Inicio >> Noticias >> En Bici a la UAM
8 February 2018
 uam-bici-testimonio

El uso de la bicicleta en Colombia, especialmente en Manizales, ha incrementado como medio de transporte, y alternativa para proteger el medio ambiente, mejorar la movilidad y recorrer trayectos en menor tiempo, o simplemente para ahorrar dinero.

Es por esto que la Universidad Autónoma de Manizales también hace parte de esta estrategia para cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad UAM a través de la movilidad sostenible.

UAMontando

Desde el año 2013 la Universidad Autónoma de Manizales cuenta con el grupo de interés UAMontando, el cual fue creado con el fin de brindar a los estudiantes otra alternativa para su movilidad y aprovechamiento del tiempo libre.

“UAMontando promueve estilos de vida saludables y además contribuye a generar consciencia sobre el cuidado del medio ambiente con el uso de la bicicleta para reducir la contaminación. Cada 15 días se programan recorridos desde la UAM con rutas diferentes por la ciudad”, comentó Héctor David Castiblanco Arroyave, coordinador del grupo.

La Universidad Autónoma de Manizales cuenta con cinco bicicletas propias para el uso y préstamo en las salidas que se planean, las cuales pueden ser solicitadas en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar. Como requisito los usuarios deben tener casco.

Nuevo espacio para parquear

uam-bicicleta

La UAM adecúo un espacio en el Parque de Los Estudiantes, que hace parte de los cambios que ha realizado en su infraestructura, ahora los usuarios de bicicleta cuentan con 44 parqueaderos que están al servicio de la comunidad.

¿Por qué vienen a la UAM en bici?

Luis Carlos Ríos Díaz, APH de la Unidad de Seguridad y Salud para el Trabajo

uam-bicicleta

“Vivo por el Colegio San Rafael. Me gusta hacer deporte, además hago parte del equipo de fútbol de la UAM; con la bicicleta me desplazo más fácil en la ciudad, ahorro tiempo y no contamino. Este sitio nuevo de parqueadero motiva más a las personas para que vengan en bicicleta, además es un espacio seguro y las protege del agua”.

Juan David Dueñas Lasso, estudiante de cuarto semestre de Negocios Internacionales

uam-bicicleta

“Es muy rápido, vivo por la Avenida Kevin y cuando estaba cerrada me servía mucho porque llegaba antes que los carros; además ayuda mucho en el tiempo, en el dinero y contribuimos al planeta. El parqueadero está muy bueno porque en ocasiones se mojaba la bici y los frenos se dañaban”.

 

El dato

Manizales Cómo Vamos presentó el informe Manizales Opina 2017, el cual evidenció un aumento en el número de viajes en bicicleta del 1.5 en el 2016 al 3 % en el 2017, lo cual demuestra una tendencia al incremento del uso de la bicicleta y una consciencia sobre los beneficios que se tienen al utilizarla como medio de transporte.

manizales-bici

Tomado de: http://manizalescomovamos.org/

Tenga en cuenta Código de la Policía

Recuerde que el nuevo Código Nacional de Policía está regido por las dos anteriores leyes y el Código de Transporte. Los ciclistas deben cumplir con todas las señales de tránsito establecidas y respetar los diferentes sistemas de movilidad.

Según el artículo 144 del título XV del código, están establecidos unos comportamientos contrarios a la convivencia en la cicloruta y carriles exclusivos para las bicicletas, estos son:

-Obstruir por cualquier medio la cicloruta o carril exclusivo para las bicicletas

-Arrinconar, obstruir, o dificultar la libre movilidad del usuario de bicicleta.

Conforme a estos dos numerales del artículo 144, quien incurra en uno o más de los comportamientos señalados tendrá una multa general tipo 1, la cual equivale a 4 salarios mínimos diarios.

Los conductores tienen que vestir chalecos o chaquetas reflectivas para los demás conductores, entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m., o cuando las condiciones climáticas o ambientales dificulten su visibilidad.

uam-bicicleta
uam-bicicleta
uam-bicicleta
uam-bicicleta

Tags: