Inicio >> Noticias >> En la UAM odontólogos se preparan para brindar una mejor atención
7 October 2019
Día del Odontólogo UAM

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se llevó a cabo la celebración del Día del Odontólogo, evento organizado po el Comité Local de Salud Bucal, al que pertenecen la Secretaría de Salud de la ciudad, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Alianza por un Futuro Libre de Caries, IPS y la UAM.

 

 

 

 

Entre las conclusiones de la jornada académica, se destaca la importancia del diagnóstico y manejo oportuno de la caries dental y la enfermedad periodontal, con el fin de apuntarle a las metas nacionales de la disminución de la caries en menores de 18 años y la reducción de la perdida dental por enfermedad bucal prevenible.

manejo dental, conferencistas, día del Odontólogo

Cerca de 200 personas, entre odontólogos y estudiantes de pregrado y posgrado, estuvieron presentes en este evento realizado en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales.

 

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de Luz Dary Joya Rodríguez, Coordinadora le Programa de Odontología de la UAM; Alberto Enrique de la Ossa, coordinador Dimensión Vida Saludable y Condiciones no trasmisibles de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, y de Italia Sofía Betancur, Odontóloga de la Universidad Autónoma de Manizales y Especialista en Administración en Salud de la Universidad Católica de Manizales.

Conferencias

Hacia el diagnóstico y manejo efectivo de la caries dental 

Dra. Adriana Marcela López Macías

Día del Odontólogo, caries dental

·       Odontóloga de la Universidad Autónoma de Manizales

·       Especialista en Administración de Servicios de Salud Universidad de Antioquia.

·       Magister en Ciencias Odontológicas con énfasis en Cariología – de la Universidad El Bosque.

·       Profesora de pregrado y posgrado de la Universidad Autónoma de Manizales.

“Nosotros venimos trabajando con el nuevo diagnóstico de caries dental, el cual se hace de forma visual. Somos 23 universidades, entre ellas la UAM, que estamos trabajando con este diagnóstico. Lo que se busca es reconocer la caries en su lesión inicial para prevenirla. Además de abordar estas lesiones con un tratamiento que no sea invasivo. Buscamos la conservación del tejido dentario sano”.

 

Ruta de promoción y mantenimiento de la salud con enfoque en salud bucal

Dr. Ludwingth Martínez Pérez

Dr. Ludwingth Martínez Pérez, Día del Odontólogo, caries dental

·       Odontólogo de la Universidad Metropolitana.

·       Referente línea de salud bucal de la Dirección territorial de Salud de Caldas.

“Lo que buscamos es que los odontólogos y los futuros odontólogos pongan en práctica las sesiones académicas, como las del día de hoy y mejoren la salud de sus pacientes”.

 

Nuevos parámetros para la clasificación de la enfermedad periodontal

Dra. Paula Tatiana Chacón Arboleda

Dra. Paula Tatiana Chacón Arboleda, Odontología

·       Odontóloga de la Universidad Autónoma de Manizales

·       Especialista en Periodoncia y Medicina Oral de la Universidad El Bosque

·       Magister en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales.

·       Profesora de pregrado y posgrado de la Universidad Autónoma de Manizales.

“La comunidad odontológica conoció de primera mano los nuevos cambios que hay relacionados con la enfermedad periodontal y la salud periodontal, que tiene que ver con encía, hueso e implantes. En 2018 hubo un consenso mundial acerca de este diagnóstico y lo que se busca es que los odontólogos hagan una adherencia a esta nueva clasificación. En Caldas no se había socializado hasta el momento”.

Italia Sofía Betancur, Odontóloga de la Universidad Autónoma de Manizales, Secretaría de Salud
Alberto Enrique de la Ossa, coordinador Dimensión Vida Saludable y Condiciones no trasmisibles de la Dirección Territorial de Salud de Caldas