Inicio >> Noticias >> En la UAM se abre un espacio para conversar sobre Feminismos
25 April 2019
feminismo

Hablemos de Política en la UAM es una actividad que el Departamento de Ciencia Política desarrolla tres veces por semestre, en la que se habla de problemáticas de interés para la comunidad educadora.

 

 

 

 

 

 

En esta oportunidad el tema fue “Conversemos sobre Feminismos”, el cual fue orientado por las docentes Jenniffer Londoño, Juliana Acosta López y Hanni Jalil Paier.

“El Departamento propone un nuevo espacio para la universidad que se llama hablemos de política en la UAM, el cual busca que se hagan conversatorios y debates sobre temas que la comunidad académica requiera”, comentó Andrea Arango Gutiérrez, docente del Departamento de Ciencia Política.

Feminismo

La docente del programa Ciencia Política, Jenniffer Londoño Jurado, explicó que el feminismo “básicamente es un compromiso político. El feminismo como postulado plantea un mundo donde el hombre como la mujer tengamos igualdad de oportunidades, una vida libre de violencia y libre de discriminación. El feminismo no solo es para mujeres; feministas se puede autoproclamar un hombre, una mujer o una persona transexual”.

¿Cuáles son los diferentes feminismos?

La docente López Jurado explicó: “Al largo de la historia han surgido diferentes vertientes del feminismo. La primera ola fue creada por europeas y estadounidenses y designa todo lo que implicó el movimiento sufragista en Gran Bretaña y en Estados Unidos (abogaban por el derecho al voto de las mujeres). Hoy decimos que hay varias olas, como la libertad, feminismos radicales, feminismos anarquistas, ecofeminismos, feminismos de los pueblos originarios, feminismo latinoamericano y feminismo de la diferencia; son varias vertientes que dependiendo de lo que estén revindicando pertenecen a uno u otro grupo”.

feminismo
feminismo
feminismo