Inicio >> Noticias >> ¡Estamos conectados a la red académica mundial!
9 September 2019
uam-renata-servicios

La Universidad Autónoma de Manizales, informa a su comunidad que la institución podrá disfrutar y acceder a todos los beneficios que ofrece RENATA, la Red Nacional de Investigación y Educación de Colombia que conecta y articula a las instituciones de la comunidad académica y científica del país, con las más de 18.900 instituciones conectadas a la red académica mundial desde 137 países, para el desarrollo de la ciencia, la educación y la innovación a través del uso de tecnologías avanzadas.

 

A través de RENATA, la comunidad académica y científica de nuestra institución podrá realizar actividades que requieran importantes despliegues asociados con:

  • El procesamiento masivo y distribuido de grandes volúmenes de datos.
  • El acceso a recursos remotos propios y de otras instituciones: laboratorios, simuladores, instrumentos y plataformas.
  • La internacionalización.
  • La visibilidad de la producción científica propia y el acceso a la producción científica de otras instituciones.
  • La experimentación interinstitucional —para el desarrollo de proyectos científicos y proyectos de ingeniería relacionados con el avance de la Internet— sobre la infraestructura de RENATA.
  • La conformación de comunidades de investigación y aprendizaje para el desarrollo de productos, proyectos científicos y herramientas tecnológicas sobre la infraestructura de tecnología avanzada.
  • El despliegue de plataformas e-Learning.

De acuerdo con Reinel Tabares Soto, representante académico de RENATA en la UAM:

RENATA permite alinear los proyectos, investigaciones y propuestas orientadas a un correcto uso de RENATA y como los proyectos pueden usar los servicios de Renata que se quieren utilizar, para generar relación con otras instituciones para potenciar proyectos”.

Beneficios de RENATA

  • Acceso exclusivo a servicios desarrollados por las redes nacionales de investigación y educación.
  • Optimización de recursos económicos, humanos y tecnológicos sobre la red.
  • Aliada estratégica para la formulación de cursos e-Learning, digitalización de revistas científicas, implementación de repositorios digitales y actividades de formación en temas de CTI.
  •  Gestión para la articulación académica y científica de sus instituciones entre sí y con el mundo.
  • Formación para el aprovechamiento y el uso de la red de tecnología avanzada.
  • Eficiente conexión dedicada con el país y la región a internet pública mediante el NAP Colombia y el NAP de las Américas.
  • Intercambio de tráfico directo para acceso a herramientas de grandes compañías tecnológicas del mundo.

Asimismo, la comunidad de la institución podrá acceder a todas las herramientas de colaboración de RENATA a través del Colaboratorio: https://www.renata.edu.co/colaboratorio/ , la plataforma de RENATA y RedCLARA para la interacción de manera remota en tiempo real con la calidad, seguridad y velocidad de la red de alta velocidad.

 

Conoce todas las herramientas para el trabajo colaborativo aquí https://www.renata.edu.co/colaboracion-academica/

RENATA también pone a disposición de las instituciones afiliadas, los canales de comunicaciones de la Red —www.renata.edu.co, redes sociales y difusión mediante correo electrónico— para la publicación y difusión de noticias, convocatorias, eventos académicos, publicaciones propias de ciencia, tecnología, educación y casos de éxito de proyectos científicos que utilicen las herramientas de colaboración de la red y que sean realizados sobre la infraestructura de RENATA.

 

A través de los canales de comunicación de RENATA, la actividad académica y científica, de las instituciones afiliadas en Colombia, podrá ser conocida por las instituciones de América Latina y el mundo, a través de RedCLARA y GÉANT.

Mediante RENATA en Vivo, el servicio de transmisión con amplia difusión por streaming de conferencias, seminarios, encuentros y cátedras, los eventos realizados por las instituciones afiliadas no tendrán fronteras.