Inicio >> Noticias >> Estrés en víctimas del conflicto armado: investigación de la UAM
17 August 2019
La UAM estudia el estrés en víctimas del conflicto armado

Esta es la primera investigación que se realiza en el país para identificar marcadores (patrones) moleculares sanguíneos, genéticos y electrofisiológicos del estrés en víctimas del conflicto armado colombiano.

 

 

 

 

 

 

Su desarrollo está a cargo del grupo de investigación en Neuroaprendizaje de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), que desde hace más de un año viene trabajando con esta población para la identificación de marcadores biológicos del trastorno por estrés postraumático.

problemas mentales en victimas, conflicto armado

Sus investigadores son los profesores Francia Restrepo de Mejía, Mary Orrego Cardozo, Jhonny Fernando García Aguirre y Kelly Yojanna Cardona Londoño. Además participan los jóvenes investigadoras Yéssica Paola López Echeverri y Jessica Ximena Ríos Pineda.

Jhony Fernando García, docente de la UAM y estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de esta institución, manifestó que lo que se busca con esta investigación es buscar un impacto social.

El propósito del proyecto es visibilizar los efectos que la guerra ha dejado en las víctimas del conflicto armado para que los entes gubernamentales y la sociedad procuren por una verdadera reparación integral a esta población.

“La atención a las víctimas se ha centrado a un tema psicosocial o a una reparación monetaria, pero hace falta conocer más de su salud mental, y sobre todo cómo se puede intervenir e investigar en Patologías que están relacionadas con el conflicto armado, como por ejemplo los trastornos depresivos o los trastornos de ansiedad, que tiene una alta prevalencia en esta población, para los que no se tiene una atención adecuada", dijo Jhony Fernando García.

victimas-estres.jpeg

La socialización de los resultados en su primera fase se realizó en la UAM y contó con la presencia de los investigadores de esta iniciativa (docentes y estudiantes) y algunos líderes sociales de las víctimas de conflicto armado.

Los investigadores de la UAM evaluaron a 40 personas, entre víctimas y no víctimas. Los estudios bioquímicos la realizaron con 9 víctimas y 9 que no lo son; mientras que para los exámenes de Electroencefalografía se hizo con todo el conjunto.

Kelly Johana Cardona, docente- investigadora del departamento de Ciencias Básicas y del grupo de Neuroaprendizaje precisó que dentro de los análisis realizados se estableció que en estas personas se encuentra incrementado el cortisol (hormona que se libera como respuesta del estrés), es decir que se encuentra en niveles más elevados que en otras personas que no vivieron este flagelo.

Dentro de los marcadores electrofisiológicos se evidenció una respuesta más exagerada de las víctimas a los estímulos visuales relacionados con imágenes violentas.

Jéssica Paola López Echeverri, investigadora de este proyecto, manifestó que "esto significa que la respuesta del cerebro es mucho más rápida y mucho más marcada a la respuesta que daría una persona que no ha sido víctima, porque ellos son mucho más sensibles a las escenas violentas porque les evocan recuerdos del pasado".

Los investigadores del grupo de investigación en Neuroaprendizaje de la UAM precisaron que estos resultados se dan por los cambios en las señales que registraron de la actividad eléctrica del cerebro, además manifiestan sudoración e incremento en la frecuencia cardiaca.

victimas_2.jpg

Para Luis Fernando Ocampo Trujillo, víctima del conflicto armado, “esto fue muy positivo para poder entender todo lo que nos está pasando. Siento que esta investigación nos ayudará a saber por qué reaccionamos de determinada manera ante ciertas situaciones”.

De ahora en adelante el proyecto busca continuar ampliando la investigación con el fin de tener una caracterización lo más completa posible de las víctimas y que esa información un día pueda impactar las políticas públicas.

Esta nueva fase el proyecto cuenta además de los investigadores mencionados con la participación de dos jóvenes investigadores profesionales: Laura Ximena Castaño y Pablo Santa y los jóvenes investigadores de pregrado Caroll Gallego y Reynaldo Andrés Reyes.