Inicio >> Noticias >> Estudiante crea prototipo para automatizar los parqueaderos UAM
13 March 2020
Parqueaderos automatizados

Sandra Liliana Vargas Londoño, estudiante de la Tecnología en Automatización Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), desarrolló un prototipo para automatizar los parqueaderos de la institución.

“Los vigilantes deben salirse de sus cabinas para abrirle a los autos y la idea es que ellos no se paren de su puesto, sino que, automáticamente, se haga el ingreso de los autos y de ahí mismo puedan visualizar si hay cupos o no”, comentó Sandra.

Sandra Vargas, Tecnología en Automatización Industrial

Este dispositivo está programado por un software que permite visualizar todo el parqueadero en una pantalla. Incluso desde ahí se puede manejar un manual de precios y un contador que indica los lugares disponibles y por medio de ese monitor se le puede dar ingreso al auto

La iniciativa, que nació como un proyecto de práctica, fue pensado desde tres premisas:

1. Que el software pueda dar ingreso automáticamente al auto
  2. Cuente con un indicador para el número de puestos que hay dentro del parqueadero
  3. Mostrar que el lugar donde se estaciona el vehículo está ocupado.

Esta iniciativa contó con el apoyo de Leonardo Cortes Tobón, Administrador Laboratorio Electrónica, y de Beatriz Ayala Hoyos, Coordinadora de Práctica Empresarial.

Contar con un prototipo de simulación de un parqueadero Automatizado, permite evidenciar trabajo que se pueden realizar en los programas de Tecnología, y aprender de los circuitos utilizados en el Proyecto.

Para este desarrollo, la estudiante se apoyó de los laboratorios de Electrónica y Física de la UAM, los cuales son los encargados del suministro y el cuidado de los elementos necesarios para emplear en dichos espacios.

Parqueaderos automatizados