Inicio >> Noticias >> Estudiante mexicana realiza periodismo científico en la UAM
25 July 2019
Estudiante mexicana realiza periodismo científico en la UAM 1

Mariela Arambul Carrillo, estudiante de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit (México), desarrolló su pasantía de investigación del Programa Delfín en la Unidad de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), con labores de periodismo científico.

La investigación realizada por Mariela busca crear y desarrollar estrategias de comunicación que permitan la apropiación social del conocimiento que se genera en la UAM.

Para lograr estos objetivos, la estudiante mexicana realizó entrevistas a otros estudiantes e investigadores que trabajaron proyectos con el programa Delfín. Esto le permitió hacer 10 notas periodísticas que se publicaron en el sitio web de la UAM.

Algunas de estas noticias se publicaron en otros medios locales y nacionales como: Revista Ecoguía, De la Realidad Manizales, Eje 21 y La Patria.  También se compartieron en diversas redes sociales.

Estudiante mexicana realiza periodismo científico en la UAM 2

Durante su pasantía se llevó a cabo, con el acompañamiento de la Unidad de Comunicaciones de la UAM, una gira de medios con algunos de los proyectos en Caracol Radio, UN Radio y Radio Nacional de Colombia, con temas relacionados como gestión del riesgo, reutilización de cascarilla de arroz y app para uso de odontólogos.

La estudiante además creó un manual de periodismo científico para uso de la Institución.

“Considero importante que los estudiantes de periodismo, y en mi caso de Comunicación, comencemos a buscar nuevas áreas del conocimiento en las que podemos desarrollarnos profesionalmente, como es el periodismo científico”, comentó Mariela.

Estudiante mexicana realiza periodismo científico en la UAM 3

La estudiante mexicana concluyó: “durante mi estancia de investigación tuve la oportunidad de aprender más sobre periodismo científico y sobre todo llevarlo a la práctica, haciendo desde una agenda de citas para visitar a los investigadores, observación de sus trabajos, realizar entrevistas, visitas de campo con los estudiantes, recolección de evidencia fotográfica y redacción de notas, hasta llegar a la publicación y gira de medios. Todas estas actividades me permitieron adentrarme en la experiencia real de un periodista y principalmente la importancia que tiene la divulgación científica para la sociedad”.