Inicio >> Noticias >> Estudiante UAM ganó beca ELAVIO y expuso investigación en España
11 July 2019
Estudiante UAM ganó beca ELAVIO y expuso investigación en España 1

Jenny Paola Ríos Hernández, estudiante de la tercera cohorte de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), ganó la beca ELAVIO (Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación Operativa).

El ELAVIO se realiza anualmente desde el año de 1994 y busca promover la educación en investigación de operaciones entre jóvenes investigadores - estudiantes de maestría y doctorado.

La edición XXIII de ELAVIO se celebró en Universidad de Lérida, España del 1 al 5 de julio.

Estudiante UAM ganó beca ELAVIO y expuso investigación en España 2

“Mi postulación la realicé con mi trabajo de grado titulado "Optimización del proceso de secado por aspersión del mucílago de café empleando almidón de plátano modificado químicamente como microencapsulante" el cual expuse en modalidad de póster frente a estudiantes y docentes de todo el mundo”, dijo la estudiante de la UAM.

“Durante el ELAVIO se dictaron cursos cortos en investigación de operaciones con aplicación en diferentes situaciones cotidianas. En los cursos se presentaron desarrollos y resultados obtenidos en programas de posgrado (maestría y doctorado)”, explicó Jenny Paola.

Estudiante UAM ganó beca ELAVIO y expuso investigación en España 3

La estudiante agregó que con esta experiencia tuvo la oportunidad de conocer nuevos enfoques en el tema de investigación de operaciones e hizo vínculos con estudiantes y profesores de otras universidades del mundo, generando posibles redes de investigación.

“Este tipo de actividades permiten evaluar la calidad de las propuestas de investigación y estar a la vanguardia en temas de interés de investigación en otros países”, resaltó la investigadora.

Para Jenny Paola la logística de los anfitriones fue impecable, sumado a la organización de los cursos se realizaron diferentes excursiones por la ciudad de Lleida en donde tuvo la oportunidad de conocer la cultura de la gente que allí vive.

La clausura del evento consistió en una cena y una actividad de integración.

“Mi viaje lo cubrió la beca ELAVIO y también recibí un apoyo institucional de la UAM”, concluyó el estudiante.

Estudiante UAM ganó beca ELAVIO y expuso investigación en España 4