Inicio >> Noticias >> Estudiantes se unen para ayudar a los Adultos Mayores
8 September 2017

campaña Asoviejos

La Universidad Autónoma de Manizales y su programa de Fisioterapia, realizaron una campaña de donación para los adultos mayores de Asoviejos en el marco de la asignatura Práctica Integral Comunitaria, liderada por Claudia Patricia Rincón, docente del Departamento de Salud Pública.

Los 38 estudiantes que cursan esta materia, hacen rotaciones de seis semanas en diferentes lugares de la ciudad con la línea de Adultez y Vejez, una de las organizaciones en las cuales se desarrolla esta práctica es Asoviejos, y por iniciativa de los estudiantes realizaron una campaña en la UAM para donación de alimentos no perecederos e implementos de aseo.

Educación en Salud

Según la docente, en la práctica que se desarrolla en esta organización, se tiene en cuenta la actividad física, para que el adulto mayor no pierda su funcionalidad, también se realiza educación en salud para identificar riesgos de tabaquismo, caídas y cuidado personal, todo esto se gesta desde la educación en salud para minimizar los riesgos.

Otro de los enfoques que se desarrolla desde el programa de Fisioterapia para esta población, es el trabajo de las funciones mentales superiores, para disminuir el deterioro cognitivo y mejorar la motricidad final.

Cuidados para el Adulto Mayor

De acuerdo con la profesora que acompaña a los estudiantes de esta práctica, “el adulto tiene muchos cambios a nivel físico,  anatómico, emocional y psicológico, y eso hace que tengan cambios específicamente desde la capacidad funcional, ellos se vuelven muy lentos, son personas reacias y el cuidado específico es tener tolerancia y paciencia, que es el cuidado más importante”.

La campaña continuará hasta el viernes 15 de septiembre, pueden llevar sus donaciones a la entrada del Bloque 13 en Fisioterapia.