Inicio >> Noticias >> Estudiantes UAM generan ideas de innovación para Volkswagen
30 July 2019
Estudiantes UAM generan ideas de innovación para Volkswagen 3

Reducción de costos en los materiales de cabecera de los vehículos y reducción de costos en el asiento del piloto de los carros Jetta 7 que ensambla la empresa Volkswagen, de México, fueron algunas de las soluciones propuestas por los 21 estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) que participaron en esta pasantía internacional.

Claudia Elena Rojas Marín, coordinadora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UAM, explicó que esta iniciativa extracurricular que realizaron los estudiantes con la multinacional duro aproximadamente 13 semanas de forma virtual y una semana de forma presencial en la planta que está ubicada en Puebla (México).

Estudiantes UAM generan ideas de innovación para Volkswagen 2

“El primer proyecto se llamó metodología clínica del producto e involucró estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Diseño Industrial, Negocios Internacionales y Economía”, explicó Claudia Elena.

El segundo proyecto contó con la participación de cinco estudiantes de Administración de Empresas, Diseño Industrial e Ingeniería Industrial, y consistió en trabajar en una metodología para mirar las preferencias de los clientes a la hora de elegir los productos, específicamente a sus asientos.

Estudiantes UAM generan ideas de innovación para Volkswagen 1

Martín Giraldo Sarmiento, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UAM, manifestó que "el asiento del piloto del Jetta 7 es muy moderno y con sistema de calefacción. Lo que hicimos fue generar el proyecto para que funcione adecuadamente la calefacción. Fue una experiencia inolvidable que nos brinda la UAM Volkswagen".

Estudiantes UAM generan ideas de innovación para Volkswagen 2

Para Valentina Cardona Duque, estudiante de Economía, “la pasantía internacional es una experiencia muy valiosa, porque permitió que no solo conociéramos la planta, sino que también desarrolláramos proyectos para esta organización, desde el análisis de mercado, hasta generar propuestas de ahorro e innovación”.

Los estudiantes realizaron una presentación ejecutiva a las directivas de esta empresa en México, en donde recibieron su certificado de pasantía internacional.

Estudiantes UAM generan ideas de innovación para Volkswagen 5

En la UAM también realizaron esta presentación ante las directivas de la institución.

Estudiantes UAM generan ideas de innovación para Volkswagen 6
Estudiantes UAM generan ideas de innovación para Volkswagen 7