Inicio >> Noticias >> Estudiar y trabajar al tiempo: todo por un sueño
9 April 2018
Experiencias Cadena de Honor

Cadena de Honor es un programa social de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar que busca fortalecer el valor de la solidaridad en la cultura de la Universidad Autónoma de Manizales, con la intención de evitar la deserción universitaria por falta de recursos económicos, brindando oportunidades laborales a través de la creación de vínculos con empresas de la ciudad.

“Es un programa que busca ayudar a los estudiantes de bajos recursos para sustentar sus gastos diarios y así puedan culminar sus estudios; el programa lo que hace es apoyarlos para encontrar un empleo y adicionalmente se realizan actividades para recaudar fondos para ayudarlos. Cadena de Honor busca también personas que quieran apadrinar a estudiantes en almuerzos o fotocopias”, comentaron estudiantes líderes del programa.

El líder de este programa es el Dr. Alberto Cardona Aguirre, Vicerrector de Desarrollo Humano y Bienestar, y las coordinadoras encargadas son: Laura Calderón Gutiérrez, estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales; Melissa Duque Vélez, estudiante de octavo semestre de Negocios internacionales y Administración de Empresas; y Paula Echeverri Ocampo, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial.

¿Cómo pertenecer a Cadena de Honor?

“Como requisito para pertenecer a Cadena de Honor el estudiante debe haber cursado el primer semestre y tener un promedio mayor a 3.5. Después buscamos a la persona y evaluamos su situación si de verdad lo necesita, para catalogar su grado de urgencia. Posteriormente pasa a diligenciar un formulario y un formato de hoja de vida”.

Actualmente hay 115 estudiantes activos en Cadena de Honor, y 37 están trabajando en 7 empresas con la que se tiene convenio.

Algunos estudiantes cuentan su experiencia en Cadena de Honor:

Laura Torres Villalobos es estudiante de séptimo semestre de Fisioterapia

laura-torres

“Me enteré de Cadena de Honor a través de los correos de la universidad y decidí entrar por las necesidades como estudiante y esta oportunidad laboral permite conseguir ingresos para sostener los materiales académicos. Hace tres semestres estoy en Cadena de Honor, donde trabajo en Frogurt en Fundadores.  La experiencia ha sido súper gratificante, porque es una experiencia laboral, aprendo cosas nuevas, es una experiencia personal. Yo estudio en semana y trabajo los fines de semana, entonces repartir el tiempo es importante para rendir en los dos deberes. En lo económico me ha ayudado mucho, porque estoy en prácticas entonces me ayudo con el transporte. Recomiendo Cadena de Honor porque es un beneficio que nos brinda la universidad a nosotros como estudiantes”.

Lazuli Valentina Alarcón Forero, es estudiante de tercer semestre de Ingeniería Biomédica

lazuli-valentina-alarcon-forero

“Yo no soy de esta ciudad y estoy en un crédito que no me financia todo, entonces decidí aceptar la ayuda de Cadena de Honor y me ha sido muy útil, este año empecé en la sala de juegos del Parque Caldas los fines de semana, ha sido una experiencia grandiosa, me han atendido muy bien los del programa y donde estoy trabajando. Económicamente me ayudado mucho, por ejemplo, esta vez lo invertí en arriendo y me fue muy útil”.

Hendric Nicolás Jiménez Cortés, es estudiante de tercer semestre de Ingeniería Biomédica

Nicolas

“Yo pertenezco al programa de Ser Pilo Paga y mi familia no tiene muchos recursos, entonces me vi en la necesidad de buscar una forma de apoyar un poco a mi familia por medio de este programa que me dio la oportunidad. Estoy trabajando en  Formal Food, donde nos entregan unos maletines con alimentos y nosotros los vendemos en la Universidad; es una experiencia muy chévere porque además de ganar dinero es una oportunidad de aprendizaje y de recibir experiencia laboral; he invertido el dinero en los gastos necesarios, como pagar la casa donde vivo y en gastos en la universidad. Cadena de Honor es un programa que te ayuda en la parte formativa y recibes muchos aprendizajes.”