Inicio >> Noticias >> Finalizaron los seminarios de la Practica Clínica de Fisioterapia
5 June 2020
Fisioterapia Práctica

El pasado 28 de mayo se terminó una propuesta que se orientó como plan de contingencia ante la pandemia del COVID19. Esta fue diseñada para los estudiantes de la Práctica Clínica del programa de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales, la cual finaliza con un balance muy positivo y alentador en medio de las circunstancias e incertidumbre que se percibe hoy en dia, en especial por parte de los estudiantes.

Equipo coordinador: Didier Andrés Morera, Alejandro Arango A, Luisa Fernanda Arbeláez, Luisa Mariana Ramírez C y Alexandra López L. Programna de Fisioterapia-Corresponsales UAM

¿Quiénes valoraron a través de sus comentarios la metodología implementada?

- “En relación a los temas y contenidos tratados en los seminarios, se destacan la importancia de cada uno de estos, que nos ayudan ampliar más la visión de lo que es el perfil de la Fisioterapia y más en este momento: los procesos de examen, evaluación e intervención en cada condición fueron muy bien fundamentados, lo que nos da bases teóricas más fuertes para nuestro aprendizaje”.

- “Agradecemos a los profesores, resaltamos el compromiso demostrado. En cuanto a los seminarios es una estrategia innovadora y que cumple con lo que nosotros como estudiantes queríamos, abordando temáticas transversales que sirvieran tanto para los estudiantes de séptimo, octavo y noveno, resaltamos también que las charlas fueron dirigidas bajo la especialización de cada docente".

- “Se suplieron las necesidades educativas en tiempos de cuarentena, se cumple con los objetivos que nosotros esperábamos y estoy seguro que gran parte de los estudiantes estamos muy agradecidos con cada uno de ustedes”.

Una vez tuvieron la oportunidad de participar en la apertura de la propuesta a través del FORO: COVID 19, SALUD Y FISIOTERAPIA donde se conto con la presencia de fisioterapeutas invitados expertos en diferentes temáticas y que, por su rol, están directamente relacionados con la situación actual; los estudiantes tuvieron la posibilidad de recibir 9 seminarios los cuales abarcaron temáticas como:

Fisioterapia

Los seminarios fueron enfocados a complementar las competencias y generar mayor conocimiento sobre la profesión; cabe destacar la participación de los docentes de práctica, quienes demostraron en cada una de las conferencias, el alto nivel de apropiación y experticia según su especificidad; los seminarios tuvieron un promedio de participación de 91 estudiantes, de los 105 inscritos en práctica clínica, aclarando que, quienes no estuvieron fue por dificultades en la conexión. Como estrategia evaluativa, al final de los seminarios se aplico un cuestionario en línea de 28 preguntas.

Gracias a la presidenta del ente gremial ASCOFI, a los invitados externos quienes tienen el sello UAM, a la decanatura de salud y a las coordinadoras de práctica, programa y departamento, por el apoyo para sacar adelante esta propuesta; y a quienes regulan y dominan el uso de las plataformas virtuales.

Práctica- Fisioterapia
Fiosterapia UAM, práctica