Inicio >> Noticias >> Fisioterapeutas: Héroes UAM al servicio de la comunidad
14 September 2020
Fisioterapia UAM

La Facultad de Salud, el programa de Fisioterapia, la Unidad de Graduados y la Asociación de Graduados de la Universidad Autónoma de Manizales realizaron entre el 8 al 11 de septiembre de 2020 la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia. Este evento conmemoró la labor del Fisioterapeuta UAM en la sociedad y el rol que desempeñan los graduados en tiempos de COVID y post COVID, quienes dejan muy en alto en nombre de nuestra Institución.

 

 Los fisioterapeutas son nuestros Héroes UAM, queremos agradecerles por su trabajo y entrega día a día, aún en momentos difíciles”.  

Este evento se llevó acabo teniendo en cuenta las directrices de la Confederación Mundial para la Fisioterapia (WCPT).

8 de septiembre

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Iván Escobar Escobar, Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Manizales.

Iván Escobar Escobar, Vicerrector Académico

“Queremos agradecerles a los conferencistas que se han vinculado y queremos darle el agradecimiento a los organizadores, quienes han realizado la preparación de esta celebración. Nos sentimos muy orgullosos de los profesionales que son nuestros fisioterapeutas”.

Francia Restrepo de Mejía, fundadora del Programa de Fisioterapia UAM.

Francia Restrepo de Mejía

“Hoy en el día Internacional de la Fisioterapia me quiero unir a un mensaje de felicitación para todos estos profesionales que mundialmente y en Colombia ejercen esta disciplina dentro del área de la salud”.

Doctor Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales.

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la UAM

“He dicho que la labor que hacen los fisioterapeutas es altamente significativa, tienen como diferencia en su profesión, ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y esto se da a través de un proceso que genera dolor, pero que brinda satisfacción porque se ve en la mejoría. Gracias por su labor en pro de un mismo objetivo que es mejorar la vida de las personas. Un agradecimiento a todos y una felicitación muy especial”. 

Fisioterapia Post COVID-19: Rehabilitación y funcionalidad. 

Ponente: Carmen Chica Meza. Fisioterapeuta. Especialista en Cuidado Crítico. Magister en Microbiología Clínica.

Carmen Chica

“La acción directa de las citocinas inflamatorias sobre el tejido muscular es uno de los mecanismos de reducción de la función musculoesquelética y el trofismo".

En el impacto del COVID-19 en el sistema neuromuscular se dan manifestaciones neurológicas en el 88% de los enfermos críticos, siendo la disgeusia uno de las manifestaciones más frecuentes, enfermedad cerebrovascular aguda 5.7%, cambios en conciencia 14.8%, y afectación musculoesquelética 19.3 % en los pacientes más graves.

Un programa de rehabilitación debe comenzar con ejercicios físicos de baja intensidad, con un seguimiento continuo de la oxigenación y la fatiga. Pacientes que experimenten dolor de garganta, cuerpo y pecho asociados con dificultad para respirar, fatiga, tos o fiebre deben hacer más ejercicio que tres METS (PSE mayor que 2 o equivalente). Si el individuo tiene sintomatologías leves que pueden ser causadas o no por COVID, se recomienda actividades leves menos de tres METS. También es necesario evitar el sedentarismo durante periodos prolongados. Durante el ejercicio físico, los periodos de descanso pueden aumentar si los síntomas empeoran. En las personas que han tenidos síntomas leves o moderados, el ejercicio de estiramientos y entrenamiento de fuerza de intensidad. Con los pacientes asintomáticos lo que hay que hacer es evitar el sedentarismo.

9 de septiembre

Las palabras de apertura de esta jornada estuvieron a cargo de la Dra. Claudia Patricia Henao Lema, Decana de la Facultad de Salud.

 Claudia Patricia Henao Lema, Decana de la Facultad de Salud

“Es un placer hacer la apertura de este segundo día de jornada académica, quiero dar un saludo muy especial a nuestros asistentes; también quiero dar un saludo a nuestra conferencista Claudia Zuluaga, gracias por compartirnos su experiencia como profesional, nos habló de un tema muy pertinente para el tiempo en el que estamos; así que los invito a que conozcamos cómo pueden trabar la fisioterapia en estos medios y cómo se puede hacer la intervención a las personas. Gracias por estar presentes y compartir con nosotros”.

Marysol Valencia Buitrago, coordinadora del programa de Fisioterapia

 

Marysol Valencia Buitrago, coordinadora del programa de Fisioterapia

“Gracias a todos los que hacen parte de esta comunidad de fisioterapeutas. Tenemos una responsabilidad con nuestra sociedad en ese papel como héroes. También quiero que tomen este espacio como esparcimiento. Agradecer a Claudia por compartir este tiempo tan valioso, y cada uno de nosotros sacar el mayor provecho de la conferencia”.

Telerehabilitación como estrategia fisioterapéutica en intervención temprana. 

Ponente: Claudia María Zuluaga Yunis. Fisioterapeuta UAM. Certificada en neurodesarrollo y trastornos del procesamiento sensorial.  Mailman Center/ Universidad de Miami.

Claudia María Zuluaga Yunis. Fisioterapeuta UAM

“Empezamos a trabajar con la terapia física a los niños; teniendo en cuenta que en Estados Unidos la telemedicina existe 2001, en el 2006 empezó la Telerehabiliración. Donde tenemos roles como; terapia, consejos, sugerir o referir a diferentes medios que necesiten".

"Para entender qué es Intervención Temprana (Early Steps) es un área de la fisioterapia que provee servicios a niños de 0 a 3 años que tienen o están en riesgo de tener discapacidades o retrasos en el desarrollo. La fisioterapia puede ser el único servicio de intervención temprana que necesita un niño, o puede ser parte de un programa multidisciplinario coordinado. La fisioterapia puede ayudar a familias a promover el desarrollo, el aprendizaje y la participación de sus hijos en la vida familiar y comunitaria”.  

10 de septiembre

Saludo de bienvenida por parte de la Fisioterapeuta Bellazmin Arenas Quintana, Coordinadora Unidad de Graduados UAM.

Bellazmin Arenas Quintana, Coordinadora Unidad de Graduados UAM

"Su labor nos hace sentir orgullosos. Gracias a todos por salvar vidas y por convertirse en nuestros héroes UAM". 

Fisioterapia en Salud mental en el aislamiento social

Ponente: Olga Lucia Montoya Hurtado, Fisioterapeuta UAM. Magister en Creatividad e Innovación en las Organizaciones y Especialista en Neurorehabilitación de la Universidad Autónoma de Manizales.

Olga Lucia Montoya Hurtado, Fisioterapeuta UAM

Experiencia en docencia de pregrado y postgrados de fisioterapia. Asesora de proyectos de desarrollo social, trabajo en redes de conocimiento, Par evaluador de trabajos de grado, proyectos, artículos y libros. Actualmente docente Investigadora Junior en la categorización de Minciencias, directora del Grupo de Investigación de Capacidades Humanas, Salud e Inclusión de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Líder Grupo de Salud Mental de la Asociación Colombiana de Fisioterapeutas y de la subsección Colombia de la Organización Internacional de Fisioterapia en Salud mental.

Las palabras de cierre de este día estuvieron a cargo de la Fisioterapeuta Angela María de la Roche Cadavid. Docente del Dpto de Movimiento Humano e integrante del equipo de la Unidad de Graduados UAM.

Fisioterapeuta Angela María de la Roche Cadavid 

11 de septiembre

Paralas de apertura a cargo de Marysol Valencia Buitrago, coordinadora del programa de Fisioterapia

Paralas de apertura a cargo de Marysol Valencia Buitrago, coordinadora del programa de Fisioterapia

“Quiero agradecerle a Ronal por traernos un tema importante para la fisioterapia como lo es el Cuidados Paliativos; nos complace tenerlo acá el día de hoy y desde el programa de Fisioterapia, la Asociación y Unidad de Graduados, les damos nuestros agradecimientos por acompañarnos en estos espacios en pro en engrandecer nuestra profesión que tanto amamos y que nos inspira a trabajar para ser mejores y sobre todo ser mejores seres humanos”.

Importancia de la Fisioterapia en Cuidados Paliativos.

Ponente: Ronal Mena, Fisioterapeuta UAM. Magister en Cuidados Paliativos. Universidad Santa Paula. Costa Rica.

Ronal Mena, Fisioterapeuta UAM

“Cuidados Paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes, que afrontan una enfermedad que amenaza su vida, como la de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales. Son los cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad terminal, crónica, degenerativa e irreversible donde el control del dolor y otros síntomas, requieres, además del apoyo médico, social y espiritual, de apoyo psicológico y familiar, durante la enfermedad y el duelo. El objetivo de los cuidados paliativos es lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia. La medicina paliativa afirma la vida y considera el morir como un proceso normal.

La evaluación integral nos permite definir el tratamiento, involucrando las dimensiones física, social, emocional, psicológica. Como terapias hablamos de la masoterapia, electroterapia, drenaje linfático, fisioterapia respiratoria, fisioterapia del piso pélvico, intervención en fibrosis cutánea, adherencias y cicatrices, escucha activa entre otras.

El personal de salud es importante que desarrolle manejo de habilidades y control de emociones para afrontar de manera efectiva y saludable situaciones que se presenta con los pacientes y sus familiares ante el sufrimiento y la finitud de la vida”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Diana Eugenia Gómez Gómez, docente del programa de Fisioterapia UAM.

 

 Diana Eugenia Gómez Gómez, docente del programa de Fisioterapia

“Es un honor acompañarlos en este momento de cierre. Quiero agradecerles a nuestros ponentes graduados quienes han compartido sus conocimientos y su experiencia en áreas de la fisioterapia. Agradezco también a los asistentes, graduados, estudiantes y docentes por haberse vinculado a la semana Mundial de la Fisioterapia.

Veo con orgullos que nuestros graduados llevan su sello UAM y que hacen que su profesión se fortalezca cada vez más. Quiero invitar a todos los graduados que sigan siendo parte activa de la comunidad UAM, siempre tendrán las puestas abiertas y los consideramos como parte de nuestra familia. Y a los estudiantes los invito que vean a nuestros graduados como un ejemplo a seguir.

Les mando un afectuoso abrazo a todos los que participaron en el ciclo de fisioterapia. Y agradecerle a la Asociación de Graduados, la Unidad de Graduados y al programa de Fisioterapia por organizar el día mundial de la Fisioterapia”.

De otro lado, en cada una de las jornadas se presentó el Video de la Unidad de Graduados, un espacio creado para la interacción y relacionamiento de la UAM con sus estudiantes y graduados.