Inicio >> Noticias >> Formación UAM contribuye a rehabilitación integral en las UCI
25 March 2020

Los fisioterapeutas que trabajan en cuidado intensivo hacen parte del equipo interdisciplinario que contribuye en gran medida al proceso de rehabilitación integral de los usuarios críticamente enfermos, mediante actividades dirigidas a conservar y mejorar las condiciones cardiorrespiratorias y neuromusculares principalmente.

Así lo explicó Joismer Alejandro Henao Cruz, graduado de los programas de Fisioterapia y de la Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

“No sólo somos los encargados de manejar y realizar acciones frente a un respirador artificial o ventilador mecánico, sino que somos los principales responsables en prevenir el desacondicionamiento físico por estancia prolongada en cama, realizar la movilización temprana y  mejorar la funcionalidad en general del paciente crítico”, expresó.

Joismer Alejandro agregó: "Reconozco que la UAM ha sido un pilar fundamental en la formación académica y personal no sólo como fisioterapeuta con visión holistica, sino también en la correlación de los conocimientos adquiridos en la especialización para la población que se está viendo afectada por la  situación de salud actual".

El graduado de la UAM y además miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), indicó que ellos Juegan un rol importante en los procesos de reanimación.

“Somos quienes nos vemos cara a cara con el ventilador mecánico y en el manejo integral de la vía aérea (Intubación orotraqueal, extubación, cuidados, higiene y permeabilización de la misma), toma de muestras orotraqueales,  aspirados nasofaríngeos, traqueostomías, entre otras situaciones a los cuales nos enfrentamos frecuentemente y por lo tanto tenemos un riesgo alto de exposición al virus, en este caso el Coronavirus”, dijo.

Actualmente, ante la emergencia global por la pandemia del COVID-19, el S.E.S Hospital Universitario de Caldas se prepara con la adquisición de 7 ventiladores mecánicos más, además la Unidad de Cuidado Intensivo de la institución y demás unidades de la ciudad, están implementando protocolos y rutas de atención para el paciente no ventilado y ventilado con COVID-19, recomendaciones frente al uso y disposición de elementos de protección individual, medidas de aislamiento y en general para evitar la propagación del virus, según la evidencia y lo que se conoce hasta ahora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio por Coronavirus es alto a pesar de que la mayoría de las personas que lo contraen tendrán una enfermedad leve o no complicada (81%), el 14% tendrán la necesidad de requerir sistemas de oxigenoterapia y aproximadamente el 5% requerirá tratamiento en las Unidades de Cuidado Intensivo con uso de ventilación mecánica.

Por eso es importante recalcar y no echar de menos las recomendaciones y precauciones que brindan los diferentes organismos de salud en el ámbito internacional.

“Aún desconocemos la magnitud de lo que estamos enfrentando. Entre las acciones que reiteramos para la población está el lavado de manos con agua y jabón frecuente, hacer uso adecuado de los servicios de salud, el aislamiento social preventivo, el uso de tapabocas convencional ante la presentación de síntomas respiratorios como tos (con o sin expectoración), fiebre, dificultad para respirar, evitar el contacto con personas que presenten dicha sintomatología, y en general espacios pequeños con conglomeración de personas", concluyó el graduado de los programas de Fisioterapia y de la Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

La invitación finalmente es para que se queden en casa y desde allí nos colaboren a salvar más vidas.

Cuidado intensivo