Inicio >> Noticias >> Foro Movilidad Segura en Manizales “Todos Podemos”
25 August 2017
foro-movilidad

En el Auditorio del Edificio Fundadores se realizó el Foro Movilidad Segura en Manizales “Todos Podemos”, un espacio que permitió a los asistentes resolver inquietudes con expertos en este tema.

La mesa principal del Foro estuvo integrada por Diego Fernando Hidalgo Gallo, editor judicial del Diario La Patria; Jorge Eliécer Rodríguez Giraldo, coordinador del Programa Tecnología en Atención Prehospitalaria; Carlos Alberto Gaviria de la Secretaría de Tránsito de Manizales; y dirigida por el Dr. Juan Felipe Valencia Ríos, Anestesiólogo del S.E.S Hospital de Caldas.

Papel de los medios

“El papel de nosotros, primero es informar a la comunidad de forma verás, donde nos reportan un accidente y recogemos los hechos y quien es la persona para publicar en la página web, después hacemos un artículo completo con reflexión de como fue el accidente para que los otros conductores tomen medidas. Para nosotros es importante dar sugerencias de acuerdo al accidente para que se reflexione sobre éste”, respondió Diego Fernando Hidalgo Gallo, editor judicial de La Patria

Formación de las personas que manejan las ambulancias y atienden los accidentes de tránsito

“Las personas que atienden accidentes de este tipo deben estar plenamente formadas con el fin de desarrollar criterios, habilidades y destrezas en pro de salvar una vida humana. Y nosotros con la experiencia que hemos tenido a nivel de país, la Universidad Autónoma de Manizales es formadora de recursos humanos y salud, como lo son nuestros Tecnólogos de Atención Prehospitalaria. Las personas que llegan a estabilizar al paciente tienen que ser mínimo formados como tecnólogos, pero lastimosamente las ambulancias las están manejando personas que no están capacitados”, respondió Jorge Eliécer Rodríguez Giraldo, coordinador de Programa Tecnología en Atención Prehospitalaria

Estrategias para la educación de peatones en movilidad segura

“En la administración venimos trabajando; nos preocupa los accidentes de tránsito sobre todo con peatones; nosotros tenemos una oficina que es educación pedagógica, que tiene contacto con los jóvenes de ciudad y vamos a los barrios con nuestros jóvenes del servicio social, con quienes estamos trabajando zonas peatonales. El año pasado detectamos 25 puntos peligrosos para peatones y los intervenimos con cebras pintadas de colores para generar impacto; pero también queremos que los padres y adultos eduquen a los niños desde pequeños”, respondió Carlos Alberto Gaviria, de la Secretaría de Tránsito de Manizales.

Gestión vehicular y contaminación por gases – restricción de motocicletas

“El tema de la congestión vehicular quiere decir que es un impacto que agrega el riesgo en la movilidad, ciudades como Medellín los gases de contaminación se demoran más tiempo en dispersar la contaminación. Por otro lado, la pelea con el mundo empresarial, hay que hacer alianzas para sensibilizar y articular en capacitaciones sociales.” Respondió el Doctor en Salud Pública, Gustavo Cabrera.

Protocolo ante accidentes de tránsito

“En la ciudad hay 15 entidades habilitadas para responder urgencias, pero no todas trabajan de la misma forma o tienen los mismos recursos; primero hay que tratar de formar en la respuesta a un accidente, y determinar para donde vamos con conocimiento y experiencia”, respondió Juan Felipe Valencia Ríos, anestesiólogo del S.E.S Hospital de Caldas.