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2 April 2020
Lorena Osorio Lizarralde es gradada de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales  (UAM)

Lorena Osorio Lizarralde es graduada de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales  (UAM) y en la actualidad es instructora del programa MBSR Mindfulness para la reducción del estrés de la Universidad de Massachusetts.

 

 

 

 

 

Por:  Unidad de Graduados- Corresponsales UAM 

Los profesionales de la salud están preparándose para la atención de pacientes contagiados por COVID-19, se encuentran bajo la presión física y  emocional de estar en Clínicas y Hospitales, cuidar a sus familias, compañeros de trabajo y todas las personas que se encuentran a su alrededor. Durante ésta época de contingencia, la premisa de  quedarse en casa, no es posible para  los profesionales de la salud que se desempeñan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

Ellos velarán por el cuidado de los pacientes hospitalizados y en estado crítico.  Su trabajo estará determinado por los planes de contingencia de cada institución, tendrán turnos nocturnos y diurnos de largas horas o estarán confinados en las instituciones y bajo la presión constante de las situaciones generadas por COVID-19. En estas circunstancias estarán expuestos a varios sentimientos de estrés, angustia, incertidumbre, miedo, ansiedad, depresión,  tensión física y emocional.

Lorena, quien trabajó durante 10 años como fisioterapeuta en el área cardiorrespiratoria en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Santa Sofía de Caldas, refiere “estar de turno varias horas, atender pacientes que requieren ventilación mecánica, responder a las preguntas de los familiares, conlleva a una serie de sentimientos y emociones que si no son bien manejadas, terminan siendo una carga física y mental para el profesional de la salud”.

Como parte de un proceso de salud que cursaba comenzó a practicar meditación y Mindfulness, de esta experiencia y del bienestar que encontró en su práctica, decidió hacer un alto en el camino y se  certificó en el instituto Es midfullness en Barcelona. Hoy en día dicta Cursos en eje cafetero y es Co-creadora Programa de inteligencia emocional para cárceles Path of freedom en Colombia.

"Uno de los sentimientos que mas agobia a los profesionales es el miedo. El miedo hace parte del sistema de defensa, puede ser un pensamiento de temor al futuro que genera angustia o un pensamiento real en el presente,  es una emoción instintiva que protege ante una agresión. Frente a los pensamiento de miedo, el cuerpo desencadena una serie de reacciones, las pupilas se dilatan, el corazón aumenta su ritmo para llevar sangre a las extremidades, hay liberación de adrenalina y de cortisol que es la hormona producida en el cuerpo ante situaciones de estrés, hay inmunosupresión por consumo de alta cantidad de energía para la defensa. En este punto es cuando el cuerpo comienza a desagastarse”, explica Lorena.

En todo el mundo, los profesionales de la salud se están preparando diferente, hay mayor rigurosidad en los protocolos de atención segura al usuario, uso de elementos de protección personal y preparación física y emocional para estar completamente alerta, atentos y con claridad mental para la toma de decisiones frente al plan de intervención de los pacientes.

Lorena considera importante que en esta contingencia por el COVID-19 el personal de salud que trabaja en la Unidades, deben hacer consciencia de sus emociones y aprender a identificar las sensaciones del cuerpo generadas por ellas. Al tener pensamientos de ansiedad, incertidumbre, miedo y dudas deben tratar de responderse las preguntas que constantemente pasan por su cabeza al estar frente a estas situaciones, por ejemplo ¿Que voy a hacer cuando se acabe esta situación?, responderlas en su mente o en forma escrita para no generar repetición constante de pensamientos negativos”. Para reorientar las acciones de los profesionales durante la crisis, nos recomienda lo siguiente:

6 TIPS PARA REALIZAR EN PERIODOS DE ESTRÉS FISICO Y EMOCIONAL:

              1.      DESCONECTAR EL PILOTO AUTOMÁTICO

Detenerse, hacer una pausa y vivenciar cada actividad  o tarea que se esta realizando, por ejemplo, es común almorzar o comer pensando en cómo será el día  y las preocupaciones que se tienen, no permiten apreciar los alimentos.

              2.      RAMAS. 

Reconocer la emoción, Aceptarla, Mirar en su interior o captar que me quiere enseñar esa emoción, Abrazar la emoción o aceptarla, Sabiduria que hace referencia a entender que la emoción es impermanente y va a terminar.

3.      PRO: PARAR, RESPIRAR Y OBSERVAR

Parar la mente o la actividad y respirar durante un minuto cuando hay ansiedad y miedo: sentir el aire cómo entra y sale por la nariz contando de 1  a 10 y luego de 10 hasta 1. Esto activa el sistema parasimpático que es el que produce relajación. La respiración debe tomarse como un ancla que nos mantiene en el momento presente. Esta herramienta permite responder en lugar de reaccionar.

4.      VALORAR EL PRESENTE

Disfrutar de la presencia de la familia, pareja, hijos, compañeros de trabajo, personas que están alrededor, fortalecer estos vínculos. Todos estamos en iguales condiciones, por lo tanto, la Empatía juega un papel importante para generar solidaridad. Todos sentimos miedo ante peligro, de ahí la importancia de cuidarse a si mismo y a los demás.

             5.      DESPERTAR LA CONCIENCIA

           Generar acciones que se puedan ejecutar en los momentos de adversidad. Organizar el tiempo, el sitio de trabajo y la casa. Cuidar los alimentos, no desperdiciar y reciclar.

6.      SER RESILIENTES

Tener la capacidad de hacer frente a las adversidades, transformando el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido de ellas, buscar fortalezas donde se ven debilidades, ver la crisis como una oportunidad de crecer y poner lo mejor de si.

La Unidad de Graduados de la UAM reconoce el aporte de la fisioterapeuta Lorena Osorio L, durante este periodo y con el apoyo de Educación Continuada, hacemos  extensiva una invitación para un próximo encuentro virtual “Mindfulness para profesionales de la salud” donde se darán pautas para los profesionales de la salud que se desempeñan en las UCI, de manejo de las emociones.

Para mayor información comunicarse a los siguientes  correos electrónicos:

graduadosuam@autonoma.edu.co  o  educonti@autonoma.edu.co.

En este enlace las personas podrán inscribirse para este curso: https://cursosuam.autonoma.edu.co/cursos/aplicacion/web/registro?oficina=educon

 

Lorena Osorio Lizarralde es gradada de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales  (UAM)