Inicio >> Noticias >> Graduada UAM ganó beca MIVI para hacer voluntariado internacional
1 August 2019
Graduada UAM ganó beca MIVI para hacer voluntariado internacional

María Camila Pineda Zuluaga, Graduada del programa de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), ganó la beca MIVI (Movilidad Internacional Voluntariado Intercultural) para participar del programa de Jóvenes de Clase Mundial.

Este programa tiene como objetivos promover la adquisición de competencias internacionales interculturales con estancias en el extranjero a través de Becas Vive México, incrementar la capacidad de los estudiantes y graduados para el desarrollo de iniciativas emprendedoras globales y gestionar financiamientos internacionales.

“La beca fue ofrecida a toda la comunidad UAM y decidí postularme. Esta beca ofrece estancias de corto, mediano y largo plazo con diversas opciones de voluntariados relacionados con apoyo a centros de rehabilitación, construcción de viviendas, cuidados del medio ambiente, recreación a infantes, entre otros”, comentó María Camila.

La Graduada de Fisioterapia de la UAM agregó: “Mi movilidad la realicé en Manzanares (España). Allí apoyé durante dos semanas una asociación de carácter benéfico y asistencial llamada BASIDA, que tiene como objetivo la atención a personas necesitadas desde un punto de vista biopsicosocial. Durante mi estancia logré aplicar los conocimientos de mi profesión y contribuí con los cuidados básicos y cotidianos de baño, limpieza, medicación y rehabilitación integral de los residentes”

Durante este tiempo, María Camila se hospedó en una cabaña construida para voluntarios dentro del campamento y la alimentación fue compartida en el comedor con los residentes.

“Experiencias como estas permiten hacernos entender la importancia del servicio social y de poner a disposición de la comunidad los conocimientos y habilidades adquiridas, además sensibiliza y da empatía con nuestros semejantes.  Recomiendo esta experiencia a todos los que quieran y puedan vivirla e invito a la comunidad UAM a aprovechar las oportunidades de movilidades internacionales que son ofrecidas, pues permiten un intercambio cultural muy interesante que aporta en gran magnitud a la vida”, concluyó la estudiante.

Las becas otorgadas por Vive México, operan a partir de los programas de Voluntariado Internacional (Workcamps), que son una forma de viajar a más de 85 países con los gastos pagos en el extranjero, conocer nuevas personas, descubrir otras culturas y ser parte de un movimiento internacional que inició desde 1918, en el cual viajan más de 100.000 jóvenes cada año.