Inicio >> Noticias >> Graduado de Diseño Industrial UAM fabrica máscaras anti COVID-19
15 May 2020
Graduado UAM fabrica máscaras para blindarse del COVID-19

Existen graduados que desafían el tiempo y el espacio para innovar y aportar a controlar la crisis sanitaria generada por el COVID 19. Este es el caso de Jairo Cano Valencia, graduado del programa Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales (promoción 2004), quien desde su Laboratorio Origen aporta con una innovadora máscara para blindar a las personas de la pandemia mundial del Coronavirus.

Por:  Unidad de Graduados- Corresponsales UAM

Origen es un laboratorio de Diseño Industrial y Neumática con sede en Manizales, Caldas; dirigido por su fundador Jairo Cano. La compañía cuenta con más de 16 años de experiencia en brindarle soluciones especializadas y personalizadas a sus clientes, bajo la filosofía de la implementación de tecnologías propias.

A la fecha, Origen ha realizado trabajos de diferente índole para la industria tales como:

• Cálculo, diseño y montaje de sistemas de distribución de aire comprimido.
  • Diseño, fabricación, montaje y puesta a punto de estaciones de trabajo en sistemas modulares de aluminio y acero libres de soldadura.
  • Diseño, fabricación y puesta a punto de herramientas LEAN, para la implementación del lean manufacturing en la industria.
  • Sistemas de señalización de frente curvo, entre otros.

Algunos de los clientes más representativos de Origen son: MABE, Incolmotos, Suzuki, Hero Motos, Fanalca, Haceb, Súper de Alimentos, Relianz Mining Solutions, Neumática del Caribe y Universidad Autónoma de Manizales.

El Laboratorio Origen hace uso de la investigación, la lógica y la experimentación, para el desarrollo y la implementación de tecnologías propias, acordes a nuestro entorno. Es así como ante la pandemia y la necesidad de protección que vivió el mundo generada por el COVID-19, surge una idea, que luego se materializa en un proyecto de innovación tecnológica y social dado que no es hecho por máquinas, si no que es totalmente hecho a mano y fabricado por un equipo de personas desde sus casas con la participación de hombres y mujeres cabeza de familia.

Máscaras anti COVID-19

Se trabaja cumpliendo con todos los estándares que solicita INVIMA en el tema de asepsia y limpieza.

La máscara Anti Covid Origen a diferencia de las caretas convencionales, , cubre el 100% del rostro, impidiendo la exposición al Coronavirus, es bastante cómoda y no limita los movimientos del usuario. Se puede complementar con el uso de tapabocas y cofia para incrementar la protección.

La máscara Anti CoVID ORIGEN es la primera de una  familia de máscaras adaptadas a los diferentes usuarios y necesidades del entorno, es así como se están construyendo prototipos de  máscaras para adultos y niños y para diferentes sectores laborales como por ejemplo para el sector de la construcción y obras civiles, en donde los obreros y el personas de supervisión y dirección en pueden usarla máscara ajustada al casco de protección, de igual forma existe la máscara de tipo biológica, la cual es similar a un casco pero tiene su sistema de ventilación y filtración y va cerrada en la parte superior e inferior con neopreno para quedar totalmente aislado del ambiente.

Llamado a la acción

El graduado llama la atención frente a la crisis mundial y afirma: “es el momento de buscar el equilibrio, de tener el precio justo por la labor, es el momento de la oportunidad no económica, sino de salvar y blindar a los otros.  Habla de la re-evolución para, evolucionar de nuevo y para poder ser, plantea que el ser humano se ha vuelto un robot, pero aquí lo importante es pensar, aportar y hacer.  Estamos viendo un momento crucial, pero la mayoría de la gente sabe criticar y pocos actuar, hace un llamado a la acción desde la innovación y la creatividad dado que frente al Covid-19. todo lo que se haga es un experimento, pero pocos se atreven a experimentar”.

Se invita a los graduados que quieran compartir su experiencia a que nos escriban al correo graduadosuam@automa.edu.co

Máscaras anti COVID-19
Origen