Inicio >> Noticias >> Ingeniería Biomédica UAM socializa retos ante la emergencia
14 November 2020
Ingeniería Biomédica ante la emergencia

La Unidad de Graduados, la Asociación de Graduados, Educación Continuada y el programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales realizaron del 11 al 13 de noviembre el Simposio “Retos de la Ingeniería Biomédica ante la emergencia sanitaria”.  

Este evento se llevó a cabo además para conmemorar los 16 años de actividades académicas del programa de Ingeniería Biomédica de la institución.

11 de noviembre

El evento comenzó con las palabras del Doctor Iván Escobar Escobar, Vicerrector Académico de la UAM, quien dio la bienvenida a todos los asistentes.

Iván Escobar Escobar, Vicerrector Académico

“Muchas gracias a todos por su presencia. Este es un evento convocado por uno de los programas más jóvenes, pero más representativos en el área de la Ingeniería de la Universidad; Ingeniería Biomédica se ha caracterizado por su excelencia académica, con una acreditación de calidad que estamos seguros de que va a ser renovada; este es un pregrado que acredita dentro de sus graduados con grados de honor. Es la carrera que más ha aportado al programa de Jóvenes Investigadores, ha tenido excelentes estancias académicas en el programa Delfín y ha tenido excelentes resultados en las Pruebas Saber Pro. Esto, gracias al compromiso de los estudiantes y la labor del grupo docente que ha venido acompañando a este pregrado durante su corta existencia”.

Conferencias magistrales

Wilder Castaño Osorio, Médico especialista en medicina crítica y cuidado intensivo

“Papel del Ingeniero biomédico en la unidad de cuidados intensivos” por Wilder Castaño Osorio, Médico especialista en medicina crítica y cuidado intensivo. Egresado de la UTP de Pereira. Actualmente Coordinador de la unidad de cuidados intensivos adultos, del Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia.

Mateo Rivera Jaramillo, Ingeniero Biomédico graduado de la Universidad Autónoma de Manizales

“Retos de la Ingeniería Clínica en una institución no COVID-19” por Mateo Rivera Jaramillo, Ingeniero Biomédico graduado de la Universidad Autónoma de Manizales, se ha desempeñado en cargos de coordinador de ingeniería clínica en varias instituciones tanto públicas como privadas en el departamento del Tolima y el eje cafetero.

Las palaras de cierre estuvieron a cargo de la Dra. Bellazmín Arenas Quintana, Coordinadora de la Unidad de Graduados UAM.

Bellazmín Arenas Quintana, Coordinadora de la Unidad de Graduados UAM.

“Gracias a todos por estar con nosotros, a nuestros invitados, docentes, estudiantes y graduados; e igualmente invitarlos para que nos acompañen en los siguientes días donde tenemos programadas para el día  jueves una seré de conferencias  y el viernes presentaremos las innovaciones UAM que están desarrollando docentes y estudiantes vinculados a grupos de investigación para atender la actual emergencia sanitaria, de nuevo muchas gracias a todos  por su asistencia y  participación en este espacio de reflexión en la conmemoración de los 16 años del programa  de Ingeniería Biomédica”.

12 de noviembre

La Dra. Alba Patricia Arias Orozco, Decana de la Facultad de Ingeniería, dio las palabras de apertura.

Alba Patricia Arias Orozco, Decana de la Facultad de Ingeniería

“Agradecer a la coordinación del programa Laura Rocío Giraldo, a la Docente Diana Rocío Varón, la participación de nuestros graduados en estos retos que estamos enfrentando como ingenieros biomédicos. Están convocados todos los actores que hacen parte de este sistema, así que solo queda agradecer a todos los que se han vinculado a este Simposio y a la colaboración por parte de la Asociación de Graduados y la Unidad de Graduados y el grupo organizador que han logrado este espacio. Bienvenidos a todos”.

Conferencias magistrales

Ingeniera María Marta Pérez

“Uso de máquinas de anestesia como ventiladores mecánicos” por la Ingeniera María Marta Pérez, egresada de la carrera de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería (Univ. Nacional de Entre Ríos; Argentina – año 2006). Ha tenido como labor encargada de Equipos Médicos (Adquisiciones y Mantenimiento) en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, de la Ciudad de Buenos Aires. Laboró en Linde como responsable de Mantenimiento de Equipos de Homecare.  En 2009 se fue a Chile a trabajar en PV Equip, como Product Manager de equipos de Quirófano, donde conoció las máquinas de anestesia de GE. Entre 2014 y 2018 estuvo trabajando en Philips como KAM en Imagenología y a principios de 2019 se incorporó a GE Healthcare como Product Manager de Anestesia para la Región CALA (Centro y Sudamérica, exceptuando Brasil). En la actualidad se encuentra radicada en Chile.

uliana Andrea Cárdenas Álvarez, graduada de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales

“Experiencia COVID desde el Ente Territorial” por la Ingeniera Juliana Andrea Cárdenas Álvarez, graduada de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales y Verificadora de Condiciones de habilitación, con experiencia por más de 9 años en el Sector Público en el ejercicio de inspección, vigilancia y control en el Sector Salud en el área de Ingeniería Clínica y en el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud.

Luz Ángela Franco García, Directora Ejecutiva Asociación de Graduados UAM. 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Ingeniera Luz Ángela Franco García, Directora Ejecutiva Asociación de Graduados UAM. 

“Desde la Asociación de Graduados queremos agradecer a la Doctora Alba Patricia que nos ayuda con estas actividades, a las compañeras de equipo que han hecho este esfuerzo, a nuestros conferencistas, sus aportes son invaluables; desde la Asociación queremos recordarles que estamos para acompañarlos para lo que necesiten. Estos eventos son maravillosos nos han permitido vincular mucha gente; muchas gracias por acompañarnos”. 

13 de noviembre

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Ingeniera Laura Rocío Torres Giraldo, coordinadora del programa de Ingeniería Biomédica UAM.

 Laura Rocío Torres Giraldo, coordinadora del programa de Ingeniería Biomédica UAM.

“El Simposio está enmarcado a los 16 años del programa. Les comento un poco de historia del programa: en el 2002 comenzaron a realizarse proyectos de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Electrónica, es por esto, que el Rector de ese entonce,s César Vallejo Mejía, sugirió la creación del programa de Ingeniería Biomédica, en el 2003 se presentó la propuesta al Ministerio de Educación Nacional y en el año 2004 inició la primera cohorte con muchos de los docentes y graduados que nos acompañan. En el día de hoy, en este Simposio la idea es mostrar proyectos que hemos realizado docentes y estudiantes, solo un abre bocas porque no alcanzamos a mostrar todos. Así que bienvenidos y muchas gracias a todos por la participación”.

Durante esta jornada académica del Simposio “Retos de la Ingeniería Biomédica ante la emergencia sanitaria”, se dio espacio para realizar la muestra de innovaciones por parte de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Manizales, como lo fue EF MASK por Felipe Castaño González y Esteban Mercado Ruiz, estudiantes de Ingeniería Biomédica UAM; Tecnología UAM en época de pandemia presentada por el  Ing. Jorge Iván Padilla, docente UAM; Sistema de reconocimiento Facial para la empresa Cemebi por Valentina Suescún, estudiante de Ingeniería Biomédica UAM;  Análisis automático de emociones en época de pandemia por Juan Camilo Gómez, estudiante de Ingeniería Biomédica UAM; Detección de COVID 19 a partir de imágenes de RX usando redes neuronales convolucionales por Jesús Alejandro Alzate Grisales, estudiante de Ingeniería Biomédica UAM y  Estrategia para educar sobre el COVID- 19 por el Ing. Cristian Giovanni Castrillón Arias, docente UAM.

En el PDF adjunto se podrán encontrar fotos de los proyectos.

Conferencia magistral

Andrea Rocio García Ibarra, Ingeniera Biomédica

“Horizonte normativo para los dispositivos médicos y su reglamentación durante la emergencia por COVID_19” por la Ing. Andrea Rocío García Ibarra, Ingeniera Biomédica, especialista en Gerencia de Ingeniería Hospitalaria de la Universidad ECCI. Profesional especializado en el Ministerio de Salud y Protección Social trabajando en temas de dispositivos médicos.

Ha sido jefe de ingeniería clínica en la Fundación Cardioinfantil, consultora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) de Colombia, contratista del Ministerio, líder de gestión de equipos biomédicos en hospitales públicos y privados del país. Es docente universitaria, fundadora del Colegio Colombiano de Ingeniería Clínica - COLCINC y colaboradora internacional de la División de Ingeniería Clínica CED de la IFMBE.  Ha sido ponente en el “III Foro Mundial de Dispositivos Médicos” de 2017 en Ginebra, en el “Seminario Latinoamericano de Gestión de Tecnologías” en Sao Paulo y en “Congreso Mundial de Ingeniería Biomédica y Física Medica (IUPESM)” en Praga en 2018.

Las palabras del cierre del Simposio estuvieron a cargo de las  Ingenieras Diana Rocío Varón Serna, docente investigadora del programa de Ingeniería Biomédica, Jimena López Cárdenas, docente del Programa de Ingeniería Biomédica y Laura Rocío Giraldo, coordinadora del Programa de Ingeniería Biomédica, organizadoras de este evento con apoyo de la Unidad de Graduados UAM, la Asociación de Graduados, Educación Continuada.

Al Simposio también se vincularon las siguientes Casas Comerciales: Celsius, Comercial – Gbarco y Endocol.