Inicio >> Noticias >> Innovación empresarial para Manizales desde la UAM
5 February 2019
innovacion

La Cámara de Comercio de Manizales, la Alcaldía de Manizales, en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales y NeuroCity trabajan en el programa Manizales Innova, que tiene como objetivo apoyar y fortalecer a todos los empresarios que quieren aprender a innovar en la ciudad.

“Es un proyecto de varias fases, entre ellas una fase de experimentación que buscaba realizar prototipos rápidos para empresas de Manizales, y una fase de conceptualización, en la cual había un proceso de iniciación a los programas y a todos los modelos de innovación empresarial que son frecuentes en el normal de las organizaciones”, explicó Kenny Mauricio Gómez, coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la UAM.

En este programa participaron 13 organizaciones de Manizales, quienes estuvieron durante cuatro meses en entrenamiento pasando de ideas a proyectos factibles de financiación por parte de convocatorias del Estado. Además, todas estas ideas llegaron a un nivel de elaboración, gracias a la capacidad instalada en la ciudad en temas de innovación y de emprendimiento.

Se espera que para este año se pueda realizar una segunda versión; y la UAM con los resultados que tuvo, estará encargada de orientar metodológicamente el programa en otras ciudades del país.

Formación por la UAM

“Tuvimos empresas de todos los sectores, y con graduados de la UAM, donde compartimos espacios comunes en innovación y emprendimiento, algo interesante del programa. Nos escogieron porque tenemos una capacitación interesante en innovación y cultura del emprendimiento que nos permitió mostrar lo que ya estamos trabajando interno y gestionarlo con empresas”.

La formación que brinda la Universidad Autónoma de Manizales desde cuatro momentos.

Fase 1. Descubrimiento, es todo lo relacionado con la visión y misión que tienen las empresas para solucionar problemas en el entorno

Fase 2. Se empiezan a trabajar procesos muy rigurosos de cómo llevar una idea a un proyecto

Fase 3. Comercialización y mercadeo de proyectos

Fase 4. formulación de proyectos y perfiles para prototipos

“Esta es una formación muy especializada en innovación a nivel de proyectos; además la innovación del programa permite desarrollar el programa metodológicamente con NeuroCity nos inventamos un laboratorio, para hacer más didáctico los encuentros; además de cumplir los objetivos se disfrutó al máximo con alternativas con un resultado espectacular”, resaltó el coordinador.