Inicio >> Noticias >> Innovación hecha en Colombia: Ventilador mecánico que salva vidas
9 July 2020
Ventilador mecánico

En la “Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al COVID -19”, se presentaron los avances del proyecto: Construcción y validación de un equipo de ventilación mecánica para terapia intensiva basado en mecanismos modulares que garantice el abastecimiento mediante una línea de producción a bajo costo y de alto nivel de confiabilidad para el tratamiento de COVID-19.

Manizales se une en proyecto de ciudad para dar respuesta a la crisis de salud actual, con el trabajo conjunto entre universidades, empresas, clínicas y hospitales de la región.

Esta iniciativa presentada a la convocatoria Mincienciatón une los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para aportar soluciones desde la creación de ventiladores.

Laura Rocío Giraldo Torres, Coordinadora del programa de Ingeniería Biomédica de la UAM, explicó que este proyecto es una de las 25 iniciativas financiadas por Colciencias.

“Somos una de las dos propuestas seleccionadas de Manizales. Contamos con ocho meses para desarrollar el ventilador y la idea es que llegue hasta la realización con pruebas con cerdos. Tenemos varios protocolos de validación antes de probar en seres vivos. Las pruebas se realizarán en Oncólogos de Occidente y en el Hospital de Caldas. Además, se harán algunas validaciones con algunas empresas de la ciudad”, comentó la docente de la UAM.

La Coordinadora de Ingeniería Biomédica agregó: “Cuando tengamos la certeza de que el ventilador funciona correctamente, en convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Caldas, se harán las pruebas con estos animales”.

En la presentación virtual, la cual puede ser consultada aquí, participaron investigadores, académicos, comunidad científica, empresarios, estudiantes, expertos y representantes del Gobierno para propiciar un diálogo sobre los retos de la pandemia desde la ciencia y la innovación.

La presentación de las Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales se puede visualizar después de transcurrir 1:06:10

"La idea es clusterizar los sistemas de ventilación con formas más eficientes y económicas de ventilación asistida en pacientes con deficiencia respiratoria. En última instancia, la escala del problema exige que se aborden soluciones desde múltiples ángulos, y se trabajaran varios diseños de ventiladores a la vez, si la comunidad hace una retroalimentación continua", concluyó laCoordinadora de Ingeniería Biomédica de la UAM.

Ventilador mecánico
Ventilador mecánico hecho desde Manizales