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10 October 2017

Anif manizales uam

La Universidad Autónoma de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras- ANIF, presentaron el informe de la Gran Encuesta Pyme para la ciudad de Manizales para el primer semestre de 2017.

 

 

 

 

 

Alejandro Vera Sandoval, subdirector de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras- ANIF, fue el encargado de presentar la percepción de 100 empresarios de la ciudad entre los sectores: servicios, industria y comercio.

Esta es la segunda lectura que se realiza en  Manizales, y frente a los resultados de la capital caldense el subdirector comentó que, “son positivos en vista de la coyuntura económica, sobretodo en el sector comercio y servicios, el sector industrial se vio un poco resentido en ventas y márgenes”

Entre tanto, también se evidencian retos en cuanto al financiamiento de corto plazo, la innovación y la diversificación de mercados a través de la exportación, ya que las pequeñas y medianas empresas comercializan sus productos en su entorno cercano.

La primera ciudad del país para hacer negocios  

Manizales es una de las ciudades del país con mejor percepción en los sectores de comercio y servicios, el trabajo entre instituciones ha fortalecido la confianza en la ciudad y esto implicará que muchas empresas quieran instalarse en la capital caldense, al tener la facilidad de iniciar negocios. “Los empresarios perciben un mejor desempeño en los sectores, y esto permitirá que el empleo reaccione más rápido”, comentó el economista.

La percepción general de Colombia

  • Los sectores de mayor crecimiento en el país (agropecuario, financiero, y servicios), con un crecimiento total de 1, 3 puntos.
  • Comercio y Turismo, disminuyeron las ventas. Es la primera vez que los bienes semidurables tienen contracciones y esto se da por el incremento del IVA.
  • La corrupción sigue siendo un problema que genera desconfianza y limita el financiamiento.
  • La industria colombiana depende de la demanda interna, se debe mirar estrategias para motivar al empresario para exportar.

El empresario colombiano es muy pesimista en el presente, pero es optimista para el futuro. Alejandro Vera Sandoval, subdirector de ANIF.

 

 

 

 

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