Inicio >> Noticias >> Investigación sobre seguimiento ocular de lectura en España
19 July 2018
Ciencias Cognitivas

Los grupos de investigación CITERM y Neuroaprendizaje de la Universidad Autónoma de Manizales, participaron en el XII Congress of the Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) y XI Congress of the Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva (SEPNECA) con la ponencia titulada: "Sistema de integración de Potenciales Relacionados a Eventos (PREs) con Seguimiento Ocular en comprensión de lectura"; que se realizó en Madrid- España en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia- UNED.

La Dra. María Mercedes Suárez de la Torre asistió en representación de ambos grupos, y explicó que su presentación tuvo mucha acogida debido a que el desarrollo del sistema constituye un aporte novedoso. "Logramos generar una interfaz que conecta los PREs con el eye tracker (Movimiento Ocular) e hicimos una prueba piloto con 10 estudiantes de la UAM. Este piloto nos permitió corroborar no sólo el funcionamiento de dicho sistema, sino evidenciar procesos cognitivos como atención y memoria de trabajo durante una tarea de comprensión de lectura.  Con el desarrollo de este sistema, seguiremos investigando en la lectura, porque deseamos lograr mejores resultados en este aspecto, en principio con nuestros estudiantes de la UAM".

La Dra. Suárez de la Torre aprovechó también su estancia en Madrid y visitó el laboratorio de Neurofisiología de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por el Dr. Luis Carretié, con quien se han establecido contactos desde el programa de Doctorado en Ciencias Cognitivas para realizar trabajos conjuntos.

ciencias cognitivas