Inicio >> Noticias >> Investigación UAM primer puesto en Congreso de Ortodoncia
19 September 2018
uam-ortodoncia-

La Dra. Olga Patricia López, el Dr. Ramiro Mejía y los residentes investigadores: Sebastián Buitrago Marín, David Alejandro González Guerrero y Nathalia Molina Bastidas, ganaron el primer puesto en mesas clínicas en representación de la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la UAM en el XXXVI Congreso de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia; un evento realizado en la ciudad de Pereira, con la participación de 800 asistentes del país, cinco conferencistas internacionales, 20 conferencista nacionales, y tres salones de conferencias simultáneas.

“Ser reconocidos como una Universidad que está generando conocimiento y haciendo investigación es muy importante para la UAM, porque a nivel nacional nuestros trabajos se están viendo destacados en todos los encuentros de investigación; así que para nosotros como investigadores es muy importante tener esos reconocimientos y en el Congreso quedamos muy bien representados”, comentó el Dr. Ramiro Mejía Sanín, docente del posgrado de Ortodoncia, investigador y Presidente de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia.

En el Congreso de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia se hace tres tipos de encuentros, primero de investigación, que se presenta en un auditorio; la segunda los posters y tercero las mesas clínicas que se presentan ante un jurado internacional. En el tercer momento la Universidad Autónoma de Manizales ganó el primer puesto en mesas clínicas.

Investigación UAM

Los docentes-investigadores presentaron un modelo predictivo de factores de riesgo clínico de reabsorción externo posterior a ortodoncia, el Dr. Ramiro Mejía, nos explicó sobre el tema:

“Uno de los riesgos más comunes en la Ortodoncia es que se puede presentar la reabsorción de la raíces, las causas son variadas, y eso fue lo que buscamos al hacer la investigación, buscar los factores de riesgo más importantes a la hora de hacer una ortodoncia, para que cuando el ortodontista tenga esos factores de riesgo se prepare si hay alta probabilidad   de que se presente un acortamiento de las raíces. Esta investigación ayudará al ortodontista en la elaboración de un   consentimiento informado correcto, para advertir al paciente sobre los riesgos de acortamiento radicular pos-ortodoncia que tendría, y así evitar  reclamos y hasta demandas  legales”.

¿Qué significa este premio para la UAM?

Para la UAM este tipo de premios significa seguir como institución líder en investigación y para el posgrado también es muy importante porque estamos catalogados como uno de los mejores posgrados del país y la forma para continuar y seguir escalando, es generando conocimientos y haciendo investigación.