Inicio >> Noticias >> Investigadores internacionales generan conocimiento en la UAM
10 July 2018
uam-delfin

El programa internacional más importante en el mundo para la movilidad de estudiantes en materia de investigación- Delfín, recibe en Manizales a 102 estudiantes procedentes de diferentes lugares de México y Colombia. 31 de ellos, desarrollan su experiencia de intercambio en la UAM.

Les presentamos algunos proyectos de investigación:

Emociones en víctimas del conflicto armado

La pasión de Adriana María Monsalve González, estudiante de la Escuela Colombiana de Rehabilitación es la investigación, porque según ella, es la oportunidad de cambiar el pensamiento, aprender y conocer personas, y sobre todo: buscar nuevas oportunidades.

El Laboratorio de Neurofisiología es el espacio de la UAM que recibe a Adriana para trabajar en neuroaprendizaje con un proyecto para diseñar el protocolo de estimulación emocional para aplicarlo en víctimas y no víctimas del conflicto armado colombiano. “La idea del estudio es ver cómo reaccionan las personas ante eventos de la vida cotidiana de una imagen, de una noticia, de un accidente; donde la intención es ver qué tanto afecta las respuestas emocionales a nivel cerebral a las personas que han sido víctimas del conflicto armado para proyectar visiones de rehabilitación desde lo médico y lo fisiológico y avanzar en lo psicosocial”, comentó la investigadora.

Realidad Virtual en Bioquímica

Miriam Govea y Celina del Rocío Salgado son de Michoacán-México, estudian Ingeniería Bioquímica, y nunca esperaron encontrar en Colombia la oportunidad de conocer con un microscopio virtual las bacterias de la carne a través del Laboratorio de Movimiento de la Universidad Autónoma de Manizales.

La realidad virtual brinda posibilidades al ojo humano de vivir una experiencia en tiempo real por medio de la tecnología, estas dos estudiantes mexicanas desarrollan un proyecto que busca estudiar tres bacterias: salmonela, estreptococo y la escherichi, para unir la bioquímica con la biomecánica a través de un software llamado Unity que funciona como un laboratorio en red y cuenta con un microscopio que puede estudiar a fondo la composición de diferentes elementos.

Con este proyecto las estudiantes esperan brindar herramientas innovadoras a los laboratorios para investigar sobre la composición de los alimentos, y así obtener información detallada con estudios más profundos en diferentes productos.

Plástico resistente para la calidad empresarial

El polietileno es uno de los materiales más utilizados en diferentes productos. El plástico por sus características biodegradables se está convirtiendo en otra alternativa para suplir el metal, y es el tema de investigación desde el grupo de investigación Archytas con el estudiante Christian Antonio Vega Covarrubias del Instituto Tecnológico José Mario Molina.

¿Cómo reacciona el plástico al fuego?, es la pregunta que desarrolla el pasante mexicano, que busca por medio de un experimento analizar la expansión o pandea del plástico para probar su resistencia, y de esta manera llevar a las empresas a mejorar la calidad de sus productos.

Aplicación para medir su salud

Desde Guanajuato- Mayra Angélica Tovar Martínez, estudiante de Ingeniería Biomecánica de la Universidad de La Salle Bajío León. En la Universidad Autónoma de Manizales, trabaja un proyecto de investigación sobre una de las apuestas de la UAM en investigación: el internet de las cosas, que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Y en esta oportunidad Mayra,  realiza una aplicación para el cuerpo. “Es una aplicación en el teléfono que tiene las funciones de electrocardiógrafo, temperatura y notifica al paciente para que reciba sus medicamentos”, comentó la investigadora, que busca con esta iniciativa generar calidad de vida a las personas a través de un objeto de uso cotidiano como el celular.