Inicio >> Noticias >> Jóvenes Investigadores en Salud viajarán a Estados Unidos
2 April 2019
jóvenes-salud-uam

Fortalecer los programas y proyectos de investigación en Ciencias Médicas, con talento joven e impacto territorial, es uno de los propósitos de Colciencias y la Universidad Autónoma de Manizales, con sus grupos de investigación para articular conocimientos en Salud e Ingeniería, y de esta manera resolver problemáticas en diferentes áreas.

Seis investigadores y seis profesionales, trabajarán en proyectos de investigación enfocados a temas de salud mental, salud ambiental y deterioro cognitivo con la articulación de productos para la apropiación social del conocimiento-ASC.

Los proyectos a realizar:

SALUD AMBIENTAL

• Salud Ambiental en cinco Departamentos de la región Central de Colombia: Carga de enfermedad y costos de la atención en salud. Colombia 2010-2016.

Grupos de Investigación:  Salud Pública y Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial.

SALUD MENTAL

• Evaluar marcadores moleculares sanguíneos de estrés y, polimorfismos y niveles de metilación en el gen del transportador de serotonina en víctimas del conflicto armado colombiano.

Grupos de investigación: Neuroaprendizaje

ENFERMEDADES CRÓNICAS NOS TRANSMISIBLES

• Diagnóstico del Deterioro cognitivo por medio de Teleasistencia e intervención educativa a la comunidad de la ciudad de Manizales

Grupos de investigación: Neuroaprendizaje y Automática.

Me parece una de las mejores oportunidades que he tenido por el tipo de proyectos que abarca, y es muy valioso desde el pregrado conocer otro país para reforzar el idioma y conocer otras culturas”, manifestó Carol Dayana Gallego Ospina, estudiante de Ingeniería Biomédica.

Los jóvenes investigadores de pregrado participantes, desarrollarán una pasantía de investigación en Estados Unidos, que les permitirá socializar y articular diferentes redes de conocimiento relacionados con el tema salud.

Jóvenes Investigadores en Salud-uam
Jóvenes Investigadores en Salud-uam-uno