Inicio >> Noticias >> La Mujer y la Niña en la Ciencia son protagonistas en Manizales
11 February 2020
mujer científica

La Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia “Soy mujer y soy científica”.

 

 

 

 

 

 

 

 

La apertura del evento se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), lugar al que asistieron representantes de las universidades, investigadoras y jóvenes investigadores, además de medios de comunicación. En el lugar se realizaron charlas, conferencias, ponencias y actividades durante toda la jornada.

“La universidad tiene que ser un espacio abierto donde la comunidad pueda entrar a dialogar sobre todos los temas. Hoy me parece importantísimo exaltar todas las bondades que las mujeres tienen en nuestra sociedad y su importancia”, comentó el Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la UAM.

Durante la jornada, también se realizó un conversatorio con respecto al papel de las mujeres científicas en el desarrollo de las instituciones de Educación Superior.

Los participantes de esta conferencia fueron el Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector Universidad Autónoma de Manizales; Dr. Guillermo Orlando Sierra Sierra, Rector Universidad de Manizales, y Gonzalo Taborda, Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrado de la Universidad de Caldas.

“En Caldas estamos viendo más mujeres ingresando a ingenierías y áreas de tecnología. La única persona que ha recibido dos premios nobel es una mujer. Los espacios no están delimitados para hombres o mujeres sino para seres humanos”, comentó Gonzalo Taborda

La Dra. Ángela Stella Camacho Beltrán, Presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, fue la encargada de dar las palabras de apertura a todos los asistentes en la UAM a través de un video.  

“La celebración nos convoca a seguir creando espacios académicos que logren trascender cifras y estadísticas que evidencien las brechas de género en los diferentes campos del conocimiento”, comentó la Presidenta de la Red.  

La Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales también proporcionaron espacios para los talleres en dichas universidades.

Para Jessica Alejandra Carvajal Henao, estudiante de Ingeniería Biomédica de la UAM, “Es muy interesante estos espacios porque nos ayudan a retroalimentarnos de las vivencias de los demás”.

Durante la jornada también se realizó la Conferencia “Participación de las mujeres en ciencia en Colombia”, a cargo de Yamile Uribe Valencia, quien se desempeña como asesora del Gobernador del Caldas en políticas públicas de buen Gobierno.

También se llevó a cabo el Taller ¿Científica o mujer?  y el conversatorio Creciendo en la ciencia.

mujer y niña en la ciencia
mujer y niña en la ciencia
mujer y niña en la ciencia
mujer y niña en la ciencia
mujer y niña en la ciencia
mujer y niña en la ciencia
Mujer científica