Inicio >> Noticias >> La UAM crea el primer Laboratorio Cívico de la ciudad
2 September 2019
Laboratorio Cívico, Agendas Ciudadanas

Desde el departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y su programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales se crea esta iniciativa, a partir de una idea generada por la Corporación Seámos Democracia Digital y su eslogan Si fuera Alcalde, ideas que cambian el poder

Este proyecto se realiza dentro de una investigación que se denomina Incidencia ciudadana en los Planes Municipales de Desarrollo a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Este es un insumo para construir propuestas ciudadanas sobre qué quiere el ciudadano del común para su ciudad.

Agendas ciudadanas, laboratorio cívico UAM

Andrea Arango Gutiérrez, Docente del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UAM, manifestó que “en total se realizarán cuatro laboratorios cívicos con diversas temáticas. El primero ejercicio abordó temas sobre empleo, crecimiento económico y sostenibilidad”.

Planeación Urbana, Educación y Seguridad y Convivencia serán las temáticas de los próximos tres laboratorios cívicos que se llevarán a cabo en la UAM.

La docente de la UAM agregó que lo que se busca con este ejercicio es la construcción de Agendas Ciudadanas que estarán alojadas en una plataforma web, en la cual los ciudadanos podrán interactuar y escoger las que más los benefician.

Con estas propuestas se creará una Agenda Ciudadana que se entregará a los candidatos a la Alcaldía de Manizales.

En un evento público, que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre, se espera que los candidatos se comprometan con implementar esta Agenda en su Plan Municipal de Desarrollo.

En esta iniciativa participan representantes de las universidades, emprendedores, gremios, bancos, entre otros actores.

Óscar Villegas Duque, Coordinador del programa de Empresas de Alto Potencial de Manizales Más

Óscar Villegas Duque, Manizales Más, Laboratorio Cívico

“La reflexión sobre estos temas es clave para seguir fortaleciendo el Ecosistema de Emprendimiento de la ciudad. Estas discusiones son trascendentales para el desarrollo económico de Manizales”.

Andrés Felipe Ospina Serna, Coordinador del Capítulo Caldas de Empresarios por la Educación, laboratorio cívico UAM

“Es muy bueno que la UAM promocione estos espacios, en los que la ciudadanía tiene la posibilidad de informarse y de generar criterio político”.

empleo, crecimiento económico, laboratorio cívico