Inicio >> Noticias >> La UAM entre las mejores universidades colombianas del mundo
6 November 2018
uam-alta-calidad

Según el ranking internacional Quacquarell Symonds (QS), que clasifica a las mejores universidades de América Latina; 53 instituciones de educación superior colombianas calificaron para este análisis, entre ellas la Universidad Autónoma de Manizales.

El ranking británico evaluó ocho factores y ubica a la UAM en el puesto 30 de las universidades colombianas, como una institución que se destaca por su reputación, profesores e investigación, ratificando su compromiso con la alta calidad al servicio de la educación.

¿Qué nos midieron?

1. Reputación académica

Iván Escobar Escobar, vicerrector académico.

Somos reconocidos como una universidad de docencia con maestrías. Es importante reconocer que la gran mayoría de nuestros estudiantes de pregrado y posgrados llegan a la UAM porque son referidos. El buen nombre de la UAM se hace visible por los graduados, empresarios, docentes y aquellas personas e instituciones que tienen que ver con nosotros, dejando una reputación académica muy bien valorada.

1. Reputación del empleador

Patricia Castrillón Arias, coordinadora de Proyección.

Los graduados de la UAM son reconocidos en el medio laboral por su formación integral y buen desempeño en las diferentes disciplinas. Son respetuosos, proactivos, honestos, dando a conocer la gran apuesta de la Institución por formar ciudadanos comprometidos, honrados y transparentes que trabajan por el bienestar de las comunidades.

1. Proporción de profesores por estudiante

Luz Ángela Velasco Escobar, coordinadora Unidad Enseñanza-Aprendizaje

La modalidad de trabajo de profesores por Departamentos responde a las necesidades de los programas académicos, garantizando la calidad y formación de estudiantes. La relación profesor-estudiante permite generar una comunidad académica que ayuda y mantiene al día el conocimiento, porque el docente tiene tiempo para realizar trabajo dirigido con el estudiante.

1. Personal con Doctorado

Luz Ángela Velasco Escobar, coordinadora Unidad Enseñanza-Aprendizaje

La UAM en los últimos años ha trabajado en la formación doctoral desde dos estrategias; la primera en contratación de personas con Doctorado, y la segunda el acompañamiento desde la UAM en el proceso de formación de los docentes.

Tenemos 38 docentes con Doctorado y alrededor de 45 profesores se encuentran en proceso de formación doctoral fuera del país, permitiendo una planta docente que acompañe la investigación y proyección, garantizando calidad en los servicios que ofrecemos.

1. Red Internacional de Investigación

María del Carmen Vergara, coordinadora Unidad de Investigación

En los últimos años la UAM ha fortalecido una estrategia de cooperación frente al trabajo con pares aliados nacionales e internacionales. Muchos de los investigadores UAM han realizado su Doctorado en el exterior.

Hemos trabajado en un proyecto con la Universidad de Humboldt de Berlín financiado por el DAAD en los últimos cinco años, realizando la transferencia del enfoque IAD a México y Perú. Además, hacemos parte de Colombia Científica un programa de investigación con universidades nacionales e internacionales de Colombia, México y Francia.

1. Citas por publicación

María del Carmen Vergara, coordinadora Unidad de Investigación

La UAM ha trabajado con los investigadores en proyectos de alto impacto en revistas indexadas y bases de datos como Scopus, “presentamos un alto crecimiento en las publicaciones de la UAM y también se reconoce el liderazgo en publicación conjunta con aliados nacionales e internacionales”.

1. Trabajos por Facultad

María del Carmen Vergara, coordinadora Unidad de Investigación

La UAM desde el Comité de Investigación ha liderado el trabajo interdisciplinar e interinstitucional con el Sistema Universitario de Manizales-Suma, la Red Mutis y el programa Delfín.

El dato de proyectos de investigación:

• 145 proyectos con aliados nacionales.
  • 50 proyectos con aliados internacionales.
  1. Impacto web

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, vicerrector administrativo y financiero

La Universidad Autónoma de Manizales realiza un esfuerzo continuo de informar y actualizar los datos, pensando en entender al usuario y facilitar su experiencia desde las herramientas digitales. Cada vez la UAM realiza acciones para incorporar uso de las tecnologías al servicio de la educación.

Nuestro sitio web www.autonoma.edu.co

¡Bienvenidos a vivir una experiencia de alta calidad con formación integral creativa e innovadora!