Inicio >> Noticias >> La UAM forma en Lenguaje Incluyente
20 May 2019
Capacitación

El Equipo de Permanencia de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se ha convertido en un referente para la ciudad.

Así se ha evidenciado con las recientes capacitaciones que se han llevado a cabo en "Lenguaje incluyente, terminología y manejo apropiado de la comunicación a la hora de hablar de cualquier discapacidad".

Andrea del Pilar González Marín, Coordinadora departamento Movimiento Humano, de la UAM, manifestó que la primera cita de este año fue con periodistas y comunicadores sociales de la región. En este espacio, se les dio pautas para dirigirse de una forma adecuada a las personas con discapacidad, para crear la cultura de un lenguaje inclusivo.

Durante la formación, Carolina Gañán Luque, Coordinadora de Educación Continuada, indicó que “Desde la Universidad Autónoma se busca aportar a esa formación que se debe tener en cuenta para comprender, aceptar y ayudar a todas las personas que tienen alguna condición especial”.

La Coordinadora también habló de la formación que ofrece la Universidad en estos temas, como lo es el Diplomado en Formación para la Atención de Personas con Autismo- TEA.

La segunda capacitación se llevó a cabo recientemente en las instalaciones de la Universidad de Manizales, con estudiantes de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo.

capacition-discapacidad-2.jpg

Carmen Liliana Ávila Rendón y Alexandra López López, quienes hacen parte del Equipo de Permanencia y también lideran los procesos de inclusión desde la UAM, explicaron que esta capacitación consta de tres momentos.

Primero, los estudiantes conocieron generalidades de la discapacidad y cómo se concibe hoy en día. El segundo momento tiene que ver con el tema de educación inclusiva desde la normatividad. Finalmente se hizo un conversatorio y una ronda de preguntas en la que intervienen tanto los estudiantes como los docentes.