Inicio >> Noticias >> La UAM impulsa el estudio de genomas de plantas
14 August 2019
Análisis de genomas, un desafío para la UAM y el país

El profesor Romain Guyot, Director de investigación en Genómica, Evolución y Bioinformática del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier (Francia), fue invitado por el Doctorado en Ingeniería y la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) para hablar del trabajo en conjunto que se viene realizando desde hace dos años entre estas dos instituciones.

Durante este proyecto se han realizado proyectos para desarrollar nuevos algoritmos que permitan hacer análisis de genomas (códigos o genes que controlan la vida) de plantas de interés.

Análisis de genomas, un desafío para la UAM y el país

Estos algoritmos realizan el análisis de genomas por medio de técnicas de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático (Machine Learning) y el aprendizaje profundo.

El docente invitado manifestó que los genomas de plantas, al igual que los de humanos, están compuestos en su mayoría por secuencias repetitivas, las cuales pueden crear mutaciones, enfermedades en humanos o innovaciones en plantas de interés.

doctorado_en_ingenieria.jpeg

“Sabemos por ejemplo que el color y la forma de los tomates, del maíz y de las uvas se dan por los elementos transponibles (secuencias repetitivas), que son poco conocidos y que constituyen la mayoría de nuestros genomas, así como los de las plantas y animales”, manifestó el docente.

El mensaje que entrega el docente es que el desafío para la UAM y para el país está en desarrollar algoritmos que le apunten a tener mejores diagnósticos de enfermedades. Además, indicó que el desarrollo de ciencia y tecnología que se desarrolla en la UAM será clave para aportarle a la sociedad.