Inicio >> Noticias >> La UAM inaugura la Escuela de Métodos ACCPOL de Ciencia-Política
8 July 2019
La UAM inaugura la Escuela de Métodos ACCPOL de Ciencia-Política 1

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL) diseñaron e hicieron realidad esta Escuela, que tiene como objetivo reflexionar sobre las diferentes metodologías o formas en las que se estudian los fenómenos socio-políticos de nuestro interés.

Para el Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la UAM, “la Ciencia Política no se debe entender solamente como un tema electoral y de partidos políticos, sino como una disciplina que investiga, analiza y profundiza en temas socio-políticos. Este tipo de espacios permiten hacer de Colombia un mejor país”.

La UAM inaugura la Escuela de Métodos ACCPOL de Ciencia-Política 1

La Ciencia Política, en tanto disciplina joven, recoge los avances metodológicos de otras disciplinas, y, poco a poco, ha desarrollado una forma propia de conocer; en ese sentido, el pluralismo metodológico es una característica esencial de esta ciencia social.

La UAM inaugura la Escuela de Métodos ACCPOL de Ciencia-Política 2

Carlos Guzmán, Director de la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL) y profesor de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte, de Barranquilla, indicó: “Uno de los retos que tenemos con esta Escuela es el de generar un pensamiento crítico para tener una mejor sociedad”.

La Escuela de métodos ACCPOL presentará el abanico de posibilidades, que otras disciplinas aportan y que los politólogos han desarrollado, para que los estudiosos de los fenómenos políticos delimiten su objeto de estudio, lo describan, comprendan y/o expliquen.

La UAM inaugura la Escuela de Métodos ACCPOL de Ciencia-Política 3

En este sentido, la profesora Lorena Delgado, Directora del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UAM, manifestó que “el análisis político es clave no solo para entender el país, sino para tomar mejores decisiones para las regiones”.

La meta de esta Escuela es fomentar la construcción de puentes entre los cinco métodos que se van a presentar durante esta semana (Cuantitativo, Comparado, Método Cualitativo Explicativo, Método Histórico-Crítico y Método Cualitativo Interpretativo)

“Esto se hará por medio de la comprensión epistemológica y técnica de cada metodología. Se trata de familiarizarnos con los diferentes lenguajes, en aras de promover esfuerzos investigativos conjuntos, que permitan una comprensión más integral de la compleja realidad socio-política”, manifestó la docente Lorena Delgado.

La UAM inaugura la Escuela de Métodos ACCPOL de Ciencia-Política 4

Durante la presentación de la Escuela, la docente Andrea Arango Gutiérre, del programa de Ciencias Políticas de la UAM, realizó una reflexión en torno a la investigación en ciencia sociales.

La UAM inaugura la Escuela de Métodos ACCPOL de Ciencia-Política 5
La UAM inaugura la Escuela de Métodos ACCPOL de Ciencia-Política 6