Inicio >> Noticias >> La UAM participa en Política de Atención Primaria Social
18 December 2019
Atención Primaria Social

El 17 de diciembre se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores el lanzamiento de la Política de Atención Primaria Social para el departamento de Caldas.

 

 

 

 

 

 

 

En el proceso de formulación e implementación de la política, la academia ha tenido participación importante y esta fue reconocida por el Dr. Gerson Bermont G. director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas durante su presentación.

La política tiene como objetivo: Generar desde la Atención primaria Social la articulación efectiva de sectores, políticas, programas, estrategias y acciones para el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades del departamento de Caldas. Los ejes de la política que se proponen son: Eje 1: Cuidado del ambiente, Eje 2: Cuidado del ambiente económico y productivo, Eje 3: Cuidado del ambiente sociocultural y Eje 4: Cuidado del ambiente institucional y gubernamental.

El Dr. Gerson hizo énfasis en la importancia de la política como instrumento para la articulación de los todos los sectores en el logro de resultados en salud. Los instrumentos para continuar con su implementación son los Consejos departamentales y municipales de Política social, las mesas departamentales y, municipales de infanci, adolescencia y familia, El Consejo territorial de salud ambiental, la Mesa departamental intersectoriales de Atención primaria Social, las Unidades municipales de análisis situacional de la estrategia de APS y el Observatorios Social de la salud de la DTSC.

Docentes del Departamento de salud pública, del Programa de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales y miembros del equipo Alianza por un Futuro Libre de Caries han participado de diferentes momentos y espacios del desarrollo de la estrategia de APS.

 

Por: María del Pilar Cerezo Correa, Corresponsal UAM del Departamento de Salud Pública

Atención Primaria Social
Atención Primaria Social
Atención Primaria Social