Inicio >> Noticias >> La UAM reconocida por contribuir al desarrollo agroindustrial
13 December 2019
Competitividad Agroindustrial, reconocimiento a la UAM

La Universidad Autónoma de Manizales fue reconocida por la Alcaldía de Manizales por el desarrollo del Macroproyecto de Investigación y desarrollo para el fortalecimiento de la competitividad agroindustrial en Manizales, de los sectores musáceas, cítricos, cacao y cafés especiales.

Esta distinción se entregó el 12 de diciembre en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, en donde se realizó la gala de reconocimientos de proyectos de investigación aplicada, proyección social y desarrollo empresarial entre actores del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que contribuyen al desarrollo del Municipio de Manizales, en articulación Universidad Empresa Estado Sociedad Civil.

En total fueron 34 postulados y 9 ganadores, 3 por cada categoría (Proyección Social, Desarrollo Empresarial y Ambiental).

Reconocimiento a la UAM, Competitividad Agroindustrial

La profesora Olga Lucía Ocampo, docente- Investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales, explicó que este proyecto se realizó gracias a la Alianza establecida entre la Secretaría de TIC y Competitividad, la Unidad de Desarrollo Rural de la Administración Municipal y la UAM, y fue reconocido en la Categoría Proyección Social.

“El trabajo de la Universidad Autónoma de Manizales ha sido destacado por tener una mirada holística, porque hace una mirada integral de toda la cadena, apostando por un plan de largo plazo. Buscamos posicionar las buenas prácticas agrícolas en la ciudad y potenciar la transformación rural para beneficio de todos”, indicó Olga Lucía Ocampo.

La docente de la UAm manifestó que en este proyecto participaron: Artes Culinarias y Gastronomía, Grupo de Diseño y Complejidad, Grupo de Investigación de Empresariado, Grupo de Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial y el Grupo de Desarrollo Regional Sostenible.

Además, se destaca la participación de los docentes- investigadores Catalina Rocha, Paula Zuluaga, Marcela Carvajal Lina Victoria Berrío y Patricia Castrillón.

También se cuenta con 3 agrónomos (Julián Escobar, Jhon Jaime Arias y Andrés Felipe Sierra); jóvenes investigadores graduados de la UAM (Elizabeth Rodríguez, de Ingeniería Industrial, Daniela Duque y Valentina de Salazar de Negocios Internacionales. Se cuenta con el apoyo de la Ingeniera de Alimentos Vanesa Cardona y durante todo el año acompañó Jéssica Buitrago.

“Se destaca la contribución que hacen nuestros estudiantes. Tuvimos dos del programa Paz y Competitividad: María José Barrero y Salomón Caldas, de Negocios Internacionales. También participaron estudiantes de procesos de investigación II: Alejandra Ceballos y Laura Taborda, quienes hicieron los manuales de saneamiento para lagunas empresas”, comentó la docente Olga Lucía Ocampo.

Con la Unidad de Emprendimiento de la UAM también se trabajó en temas como el branding corporativo de las organizaciones, manejo de imagen y pagina web.

La profesora de la UAM también destacó la participación de Edna Paola Melo, de la Unidad de Desarrollo Rural, quien coordina el componente técnico-producto.

El campo, una prioridad

“El futuro está en el campo, por eso trabajamos para identificar las brechas y fallas que limitan la competitividad agroindustrial. Lo que hacemos es una labor conjunta con los productores. Por eso este año atendimos a muchos de ellos en cuatro líneas productivas: 45 en musáceas, 7 en café, 7 en cacao y 7 en cítricos”, dijo la docente.

Lo que se busca con estas líneas productivas es que ellos comprendan las características del cultivo, que les permite mejorar la competitividad.

Dentro de las actividades realizadas, también se trabajó en las Mesas para la Competitividad en articulación con instituciones de la región.

De otro lado, María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM, indicó que además el Clúster de Metalmecánica también fue reconocido, del cual la UAM es un aliado estratégico.

Competitividad Agroindustrial, Universidad Autónoma de Manizales