Inicio >> Noticias >> La UAM reflexionó sobre inspección y vigilancia en la educación
17 August 2019
La UAM reflexionó sobre inspección y vigilancia en la educación

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) participó el pasado 8 de agosto en el taller de reflexión sobre la arquitectura institucional en materia de inspección y vigilancia sobre las Instituciones de Educación Superior (IES), que tuvo lugar en la Universidad CES de Medellín y contó con la participación de rectores y secretarios generales de algunas universidades de las cuales se pueden destacar La Pontificia Bolivariana, Católica Luis Amigó, Universidad de Medellín, Católica de Oriente e Industrial de Santander.

Esta jornada fue organizada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

El evento giró en torno a las consideraciones de las IES sobre la pertinencia de crear mediante proyecto de reforma legal, una Superintendencia para la Educación en el país, con autonomía administrativa y presupuestal, que se encargue de las funciones de inspección y vigilancia en todos los niveles educativos, hoy radicadas en el Ministerio de Educación.

secretario-genral-uam.jpg

El Secretario General de la UAM, Dr. Juan Pablo Duque Arbeláez, manifestó que “en este espacio se analizó el sistema de inspección y vigilancia que el Estado ejerce sobre las Instituciones de Educación Superior y se reflexionó sobre su arquitectura institucional. También se dialogó sobre lo que consideran las IES desde la visión jurídico-constitucional y administrativa en cuanto al aparato regulatorio del Estado hacia las Universidades”.

El Dr. Juan Pablo agregó que “también se discutió sobre la utilidad de la inspección, en la que había una preocupación sobre la intervención de la autonomía universitaria que nos rige desde la norma constitucional, por ejemplo en materia de libertad económica de las universidades o en materia organizativa de las mismas”.

Jornada de Ascun

En la jornada también se reflexionó sobre los límites a la inspección y vigilancia, en punto de salvaguardar los Principios Constitucionales que orientan la actividad de Educación Superior, con miras a que las IES alcancen mayores estándares de calidad en desarrollo de sus actividades misionales y sustantivas.

En total se desarrollarán 5 talleres, en los que la UAM estará presente para seguirle apostando a una mejor educación en el país.