Inicio >> Noticias >> La UAM sede de Congreso Internacional de Tecnologías Avanzadas
8 November 2018
congreso amdm

La Universidad Autónoma de Manizales es sede del evento internacional que reúne Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura, que permitió presentar los avances de investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de áreas del conocimiento afines al Diseño, Manufactura, y Mecatrónica para inspirar e intercambiar nuevos saberes en temas como robótica, proyección térmica e industria 4.0.

....

jorge correa

Un nuevo paradigma de la organización del trabajo en los recursos de manufactura, es el reto que las empresas atraviesan para encontrar nuevos caminos y ser eficientes para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Jorge Correa Panneso, investigador en el Laboratorio de Automatización Flexible del Departamento de Ciencia e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Illinois (UIUC), enfocado en Diseño de Máquinas y Herramientas para Ingeniería de Precisión, Sistemas Micro-electrónicos para Nanomanufactura, Manufactura Digital (Industria 4.0), Sistemas Ciber-Físicos, y Control Numérico Computarizado.

El invitado internacional compartió su experiencia en este campo que se centra en un sistema operativo basado en aplicaciones web para manejar, conectar y servir máquinas de manera remota con empresas como Caterpillar, permitiendo utilizar la plataforma para usufructurar el tiempo ocioso de las máquinas y de esta manera acceder a nuevos modelos de negocio.

Ventajas
“Una de las ventajas es que hace la manufactura accesible a mucha gente que antes tenía que ir a las empresas para que accedan a ella, se generan nuevos modelos de negocio que permite nuevas actividades de innovación y dinamiza la economía, entre otras”, sostuvo el invitado.

Este evento tuvo el apoyo del programa Fellows Colombia del Icetex.

Astrid Lorena Giraldo

Astrid Lorena Giraldo Betancur, investigadora en el Departamento de Materiales del CONACYT-Cinvestav en Querétaro – México. Co-fundadora del Laboratorio Nacional de Proyección Térmica – CENAPROT. Investigadora en Ingeniería de Superficies, enfocada a procesos de síntesis de materiales biocerámicos y procesos de manufactura para el área biomédica, hizo parte de este evento internacional compartiendo las investigaciones de este centro mexicano en cuanto al desarrollo de prótesis.

Su presentación permitió visibilizar los avances de la ciencia en materiales con investigaciones para los recubrimientos y funcionalización de las superficies en prótesis de cadera, desde la proyección térmica, una técnica que consiste en la fabricación de componentes para proyectar partículas fundidas en una superficie que dan durezas y características mecánicas.

Con esta innovación desde la biomédica se ha podido determinar que las recuperaciones de los pacientes con prótesis de superior al ser una fijación biológica en el uso que no necesita cemento, permitiendo reducir las fallas y mejorando la calidad de vida del paciente.

En la actualidad el principal reto con esta investigación es reducir el costo de este material para su uso comercial.

Hector Tinoco

Héctor Andrés Tinoco Navarro, Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma de Manizales, magister en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Campinas Brasil, Doctor en Brno University of Technology (Czech Republic), Central European Institute of Technology (CEITEC); y docente de la UAM, realizó la conferencia “Identificación de propiedades por medio de enfoques numéricos en microestructura”.

“Esta conferencia es un consolidado de trabajos que se han hecho entre la Universidad Autónoma de Manizales y el Instituto de Física y Materiales de la Academia de Ciencias de la Republica Checa y otras instituciones europeas, que están vinculadas a los trabajos que venimos desarrollando”, comentó el docente del Departamento de Mecánica y Producción.

Los trabajos que se han realizado tienen que ver con microestructuras y dispositivos que están en escalas muy pequeñas y que son hechos de materiales desconocidos o nuevos; con su trabajo intenta mostrar cómo se puede identificar propiedades nuevas de esos materiales, con unas técnicas que son sofisticadas y necesitan una infraestructura tecnológica muy alta.

congreso amdm