Inicio >> Noticias >> “La UAM: una empresa que hace empresas”: Jorge Iván Mejía Franco
23 December 2019
uam-manizales

El emprendimiento es un sello característico de la Universidad Autónoma de Manizales que, desde su fundación tiene impreso en los miembros de su comunidad: fundadores, estudiantes, docentes, administrativos y graduados. Jorge Iván Mejía Franco, graduado de Economía en el año 1991 y Gerente General de Arme (industria metalmecánica), fue el graduado invitado a la última cátedra de los grados 2019, su experiencia como empresario y la consolidación de lo que hoy es Arme S.A, lo comparte a continuación:

El emprendimiento una manera para alcanzar la felicidad

J.I.M: Quien se propone alcanzar la felicidad, obtendrá lo necesario. Este propósito es el legado que queremos dejar que nos motiva a ser mejores, y se trata de dejar algo que nos llene de orgullo, un emprendimiento. Buscamos nuestro bienestar como el de los demás, realmente junto con la formación de la familia y la academia es el sitio donde encontramos el camino para seguir preparando este propósito, llegue con gran expectativa desde el primer día, me enamoré de mi carrera y la UAM.

El nuevo rumbo, lo abre otros lugares

J.I.M: Disfrute mucho la universidad y estuve en la época en que se quiere vivir intensamente, disfrutar de la amistad mientras respondía académicamente.  Encontrar la filosofía de la carrera de crear y entender que lo único con lo que cuentan las verdaderas empresas es con el buen nombre, no existen segundas oportunidades.  La mejor fuente de la innovación es viajar y conocer la fuente de innovación de los países más avanzados.

Tu tesis puede ser tu oportunidad para innovar

J.I.M:La apertura económica significó adaptarse a un nuevo modelo de negocio en la industria metalmecánica, fue allí cuando mi tesis de grado me motivó siempre a ir más allá y no quedarnos en lo que conocemos, porque tuve la oportunidad de ampliar la zona de influencia y crear un modelo de negocio. En 1.991 presenté el proyecto de grado que en la época no era viable, y en 1996 lo lanzamos, encontramos herramientas con valor agregado, firmamos acuerdos de soluciones de acero para más empresas y perdimos el miedo a crecer.

Los tips del empresario en una crisis de la organización:

• “Son pocas las oportunidades de negocio para crecer y se deben medir las capacidades para responder a una crisis”.
  • “Las empresas existen y no cambian. La perdurabilidad está en la innovación y en la transformación constante”.

Descarga el lIbro 40 Historias de Emprendimiento donde ampliarás la historia de Jorge Iván y de otros graduados UAM que como él , han hecho historia como empresarios. Clic aquí