Inicio >> Noticias >> La UAM y Corpocaldas trabajan por la gestión del cambio climático
19 December 2019
cambio climático

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM), desde su Centro de Estudios Ambientales (CEA), contribuyó con el fortalecimiento de la Secretaría Técnica del Nodo Regional de Cambio Climático del Eje Cafetero, además apoyará la formulación de su plan de acción cuatrianual.

Así lo explicó la profesora María Eugenia Arango, coordinadora del CEA, durante el encuentro de socialización de resultados del Nodo Regional, en la que estuvieron presentes la Corporación Autónomas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle, además de representantes del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Centro, Gensa y la Universidad Católica de Manizales, entre otras organizaciones interesadas por el Cambio Climático en la región.

María Eugenia Arango, CEA, Corpocaldas, UAM

‌"La UAM firmó un convenio con la Corporación Regional de Caldas (Corpocaldas) para trabajar de manera articulada en torno a la gestión del Cambio Climático, adicionalmente se busca seguir apostando decididamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", dijo la profesora de la UAM.

En este sentido, la UAM ha hecho una apuesta por cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de manera focalizada, intencionada y estratégicamente planeada.

Salud y Bienestar; Educación de la Calidad; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura, y Acción por El Clima son los ODS a los que esta institución de educación superior le apostará, en el marco del desarrollo regional sostenible y la convivencia pacífica como apuestas institucionales.

Sin embargo, es de aclarar que la Universidad realiza acciones en 16 de los 17 ODS.

Compromiso

Claudia Marcela Cardona, Subdirectora de Planificación Ambiental de Corpocaldas, manifestó que este ejercicio permitió construir redes y lazos para fortalecer la Secretaría Técnica y para incidir de una manera afectiva sobre las políticas ambientales de cambio climático en el Departamento.

Claudia Marcela Cardona, Subdirectora de Planificación Ambiental de Corpocaldas

“Es un trabajo articulado el que se está realizando entre los cuatro departamentos para que las medidas de adaptación y mitigación que se están realizando, sigan teniendo efectividad, en sectores como la ganadería y la agricultura”, dijo la Subdirectora de Planificación Ambiental de Corpocaldas.

Agregó que la investigación que realiza la academia, como es el caso de la UAM, será clave para trabajar en acciones que le apunten a reducir los efectos del cambio climático.

Reunidos en la UAM

Cambio Climático en la UAM

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se reunieron los actores para realizar el tercer taller de sistematización de las actividades realizadas por el Nodo Regional de Cambio Climático del Eje Cafetero.

Este es un trabajo en Red que se realiza como estrategia para el desarrollo territorial.

Gestión del cambio climático
Corpocaldas, UAM