Inicio >> Noticias >> La UAM® presentó modelo de negocio en innovación a empresarios
10 August 2017

la uam en pactos por la innovación

La Universidad Autónoma de Manizales, participó en el I Encuentro de Innovación, en el marco de la alianza entre la Fundación Universidad-Empresa-Estado, Cámara de Comercio, SUMA y la Secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.

Según María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de la Unidad de Investigación:

“Queremos espacios comunes de encuentro entre los empresarios, y los grupos de investigación, para ofrecer y conocer las necesidades reales de los empresarios y generar productos de investigación”.

Los grupos de investigación que participaron en este encuentro, que convocó el sector TIC y Biotecnología fueron de Neuroaprendizaje y Automática, quienes presentación los productos y  servicios que pueden ofrecer a las diferentes empresas como: BIOS, Tecnoparque, Efigas, Riduco, INDUMA, Confa, Alcaldía de Manizales, entre otras participantes en el Encuentro.

Grupo de Neurorehabilitación

Kelly Johana Cardona, docente investigadora del Grupo de investigación en Neuroaprendizaje, dijo:

“Dentro de la caracterización neurofisiológica, el laboratorio ofrece servicios en estudios del sueño, que caracterizan la calidad tanto como proceso fisiológico como cognitivo y los potenciales evocados, para caracterizar la respuesta cerebral ante diferentes estímulos: sensoriales, cognitivos y motores, que son importantes para entender procesos como el aprendizaje, la memoria y el desarrollo del lenguaje.

Grupo en Automática

Juan Pablo Ángel, docente investigador del Grupo de Investigación en Automática, expresó:

Los servicios podemos ofrecer desde nuestro grupo son:

• Captura de movimiento y biomecánica: servicio para análisis en 3D del movimiento del cuerpo humano, se puede aplicar a la salud para analizar patologías y en el deporte para mejorar el desempeño.
  • Bioseñales: construcción de dispositivo que adquiere la señal del cuerpo humano como la señal del corazón, músculos, cerebros, hasta el procesamiento y análisis de esa señal.
  • Robótica y Mecatrónica: robots, móviles y vehículos autónomos, aplicados a la industria y otro sería la robótica aplicado a la salud como órtesis y prótesis
  • Instrumentación e Ingeniería de control: uso de sensores y sistemas de control para hacer seguimiento de procesos industriales, además del desarrollo del internet de las cosas.

El próximo encuentro se realizará el 12 de octubre con los sectores de metalmecánica, confesiones y otros.