Inicio >> Noticias >> La voz de las comunidades para la toma de decisiones públicas
12 February 2018

iad-uam-sle

La toma de decisiones informadas a través de procesos de investigación que involucren a las comunidades, es uno de los propósitos del enfoque IAD (Investigación orientada para la acción y toma de decisiones), el cual ha sido implementado en procesos de investigación con temas de interés público como la reparación de víctimas del conflicto armado en Colombia y la construcción de lineamientos para políticas públicas de juventud, y envejecimiento y vejez en el Departamento de Caldas.

Esto gracias a la cooperación entre el Centro para el Desarrollo Rural de la Universidad de Humboldt en Berlín-Alemania y la Universidad Autónoma de Manizales, quienes desde hace cinco años han venido trabajando en la transferencia del enfoque con los grupos de investigación de la UAM y de otras universidades de América Latina y África,  como la Universidad Federal de Rio de Janeiro en Brasil y la Universidad Eduardo Mondlane en Mozambique.

El reto

El convenio DAAD-UAM  fue aprobado en su segunda fase hasta el 2021 y busca posicionar este enfoque de investigación en las universidades del Sistema Universitario de Manizales-Suma, en el Eje Cafetero, y de igual manera con aliados como la Universidad San Marcos en Perú y la Universidad Autónoma de Nayarit en México.

Toma de decisiones informadas

Según Daniel Hurtado Cano, coordinador de IAD en la UAM, el enfoque reúne las diferentes formas de investigar; desde el diseño de la investigación se tiene en cuenta el uso de los resultados para que el conocimiento sea público, y de esta manera los actores participen en los debates, con el compromiso de regresar para validar los resultados de investigación en las comunidades.

Logros

• Movilidad académica de docentes para la transferencia del enfoque de la realidad alemana a la colombiana.
  • Conformar comunidades de aprendizaje para replicar experiencias y conocimientos.
  • Participación de los grupos de investigación de la UAM de manera interdisciplinar, lo que ha permitido generar aprendizajes que puedan ser replicados en las aulas.
  • Diplomado con docentes del Sistema Universitario de Manizales para transferir el enfoque.
  • Manual IAD para orientar los diez principios del enfoque.