Inicio >> Noticias >> Laboratorio UAM de vanguardia para la conformación de materiales
10 September 2019
materiales, materias primas, Laboratorio UAM de vanguardia, maderas

Los estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) tienen la posibilidad de realizar en este lugar cualquier tipo de proyectos que impliquen transformación de materias primas, para llegar a un producto, especialmente elaborado con maderas, cerámicos y plásticos; más adelante metales.

En el nuevo laboratorio se puede desarrollar proyectos que involucran el manejo de materiales. También permite la transformación de materias primas en general en su parte física.

materias primas, laboratorio UAM, transformación

El profesor Jorge Iván Gómez Angarita, Coordinador del programa de Diseño Industrial de la UAM, indicó que "es un laboratorio de vanguardia en el país que implementa una red neumática y una red de vacío, que mejora las posibilidades de transformación de materiales".

Cuenta con dos cabinas de pintura, que están completamente aisladas del ambiente general del taller. Cada una de estas maneja un pulmón, que evacua rápidamente el aire, evitando la contaminación en las cabinas.

transformación, maderas, plásticos, materias primas, nuevo Laboratorio UAM

Este lugar, conocido anteriormente como el Taller de maderas y cerámicos, cuenta con una cabina de lijado para aislar los polvos generados por las maderas y que luego son llevados a través de la red de vacío a un depósito.

El docente Jorge Iván manifestó que “tiene como particularidad que cada mesa de trabajo cuenta con un brazo móvil que le permite que cada estudiante manejar de manera independiente maquinaria neumática".

En la zona de cerámica se contará con dos tornos para trabajar la cerámica, y en la zona de maquinaria se contará con un torno más para el trabajo en maderas. También se tendrá, en la zona de plásticos, una Termoformadora.

nuevo laboratorio UAM, materias primas, transformación

Para el trabajo que implique manejo de materiales metálicos, los estudiantes podrán tener más adelante en el Laboratorio, un horno de fundición para realizar procesos de microfundición por el método de la cáscara cerámica, iniciando  así el ciclo de transformación de materiales metálicos, en este caso por fusión.

materias primas, plásticos, maderas, cerámicas

Este laboratorio fue montado por Jairo Alberto Cano Valencia, graduado del programa de Diseño Industrial de la UAM, que se ha dedicado a trabajar aire comprimido en el país; además de haber realizado trabajos para empresas como Caterpillar y Suzuki.

cabinas de pintura, nuevo laboratorio UAM
Laboratorio de diseño de productos, materias primas