Inicio >> Noticias >> Las Ciencias Cognitivas en RITERM
19 September 2018
ondas

Las Ciencias Cognitivas es uno de los temas a tratar en el XVI Simposio de la Red Iberoamericana de Terminología, que se realizará en la Universidad Autónoma de Manizales; es por ello que la Dra. Francia Restrepo de Mejía, médica rehabilitadora, magister en Rehabilitación en Desarrollo Educativo y Social, y doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, y actualmente coordinadora del Laboratorio de Neurofisiología del Departamento de Ciencias Básicas Biológicas de la UAM; nos compartió tres conceptos que son los más usados en este tema.

Neurociencia cognitiva, “es una de las disciplinas que conforman las ciencias cognitivas y se encarga de hacer una relación permanente entre la estructura del sistema nervioso y su fusión con procesos mentales. Un término importante porque se ve permanentemente la estructura y la función, o la función y vamos a estudiar la estructura, el cual nos permite hacer docencia, asistencia, proyección e investigación”.

Neurofisiología, “es el estudio donde por medio de ondas eléctricas, que puede llegar a encontrar y a estudiar procesos del sistema nervioso que están relacionados con sus funciones y especialmente de procesos mentales como los son los procesos cognitivos. Ese término nos conduce a muchas pruebas, entre ellas dos que están relacionadas con el lenguaje y la terminología, que son: los potenciales relacionados a eventos del lenguaje, en donde hay unas ondas específicas para estudiar eventos del lenguaje, términos, metáforas; también tenemos el eye tracking, que es una prueba relacionado con la fijación ocular en unos textos, si uno quiere estudiar términos por medio de este, se da cuenta en donde el ojo del sujeto pone con mayor intensidad su mirada y a donde la va desplazar la mirada”.

Cognición y proceso cognitivos, “la cognición es una función gigante donde todos los seres que tienen cerebro, no necesariamente los humanos, que nos permite conocer el mundo, el cual a medida que se tiene neuronas en el proceso evolutivo, se tiene cerebro y cuando se tienen cerebro se puede conocer el medio ambiente, lo que está afuera de nosotros, pero también lo que está dentro de nosotros. Así que cognición viene del concepto conocer el medio que nos movemos y todas las relaciones y con nuestro medio interno.

¿Por qué asistir del 23 al 26 de octubre a Riterm?

F.R.M: “Este congreso trabajará términos importantes para el lenguaje de las ciencias cognitivas, y temas relacionados con nuestro quehacer; así que es una novedad que habrá en Manizales, y siendo Manizales un centro universitario y que tiene investigaciones, y un evento sobre el lenguaje y términos que tenemos que designar una u otra cosa, es muy importante”.