Inicio >> Noticias >> Las pautas para negociar en Europa desde México
12 June 2018

Negocios en Europa

El Dr. José Manuel Saiz Álvarez,  profesor de Investigación de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey-México, y director del Centro de Emprendimiento del campus Guadalajara, visitó la Universidad Autónoma de Manizales para compartir sus conocimientos sobre los negocios en Europa.

“Para hacer negocios en Europa en primer lugar se hace teniendo confianza y superando todas las barreras de entrada, después viendo cómo se puede conseguir beneficio en una estrategia que pueda ganar para ambas partes. Pero sobre todo y el primer paso es analizar cuáles son las barreras de entrada”, explicó el docente internacional.

¿Cuáles son las barreras que se pueden encontrar a la hora de hacer negocios con Europa?

J.M.S: “Reglas técnicas que nos limita la entrada, también la cultura ya que es diferente su lenguaje, sus consumidores son más exigentes, el transporte puede ser elevado, productos que no alcanzan los estándares de calidad que exigen allá, entre otras”.

¿Cuál es la diferencia de realizar un negocio en Latinoamérica con Europa?

J.M.S: “La cultura empresarial en Latinoamérica es más flexible, porque la cultura latina a la hora de negociar o de hacer reuniones no es tan exigente por ejemplo en sus horarios; y en Europa es muy rígido, llegar tarde en Alemania es perder el negocio, o no llevar las condiciones establecidas en la primera vez no hay más oportunidad; así que la seriedad en el comercio es muy importante”.

El Dr. José Manuel es la primera vez que visita la UAM, donde también tuvo la oportunidad de acompañar a los estudiantes de la cohorte XVII de la Especialización en Gerencia Empresarial en la asignatura Investigación Aplicada Casos Gerenciales. “Estudiamos empresas y aprecié que los estudiantes salieron muy contentos de esas sesiones y me recibieron muy bien”.

Perfil

José Manuel es Doctor en Filosofía, Economía y Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid-España, Ph.D. en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca-España. Es miembro de GEM Jalisco y Líder Académico en el Tecnológico de Monterrey, Asesor Internacional, y ha realizado más de 200 publicaciones en editoriales y revistas indexadas de prestigio internacional.