Inicio >> Noticias >> Le apostamos a la construcción de la paz con Colombia Científica
9 October 2018
uam-colombia-cientifica

Construir conocimiento para la transformación social en las comunidades rurales en sus procesos de transición hacia una paz territorial en los Departamentos de Caldas, Sucre y Chocó, es uno de los propósitos del programa de investigación para la “Reconstrucción del tejido social en Zonas de Posconflicto en Colombia”,  de Colombia Científica del cual la Universidad Autónoma de Manizales hace parte.

Desde su misión la UAM plantea su compromiso con la convivencia pacífica y el desarrollo regional sostenible, ratificando con este programa que cuenta con cinco proyectos de investigación sus aportes desde diferentes grupos de investigación de la universidad, aplicando herramientas para la investigación como IAD (investigación orientada a la acción y toma de decisiones).

Diez universidades conforman este programa de investigación de cuatro países: Colombia, México, España y Francia, permitiendo de esta manera la intervención integral en un período de cuatro años de las zonas de conflicto armado en 13 municipios colombianos.

Entre tanto, Javier Gonzaga Valencia, director científico de este programa, sostuvo que , “el concepto de programa considera impactar un sector del conocimiento y la sociedad con varios proyectos de investigaciones por medio de un foco principal, y apostamos a la sociedad”.

Los proyectos de investigación

Proyecto 1: Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios

Investigadores UAM: Lorena Delgado Enríquez y Daniel Hurtado Cano- Departamento de

Proyecto 2: Modelo ecosistémico del mejoramiento rural

Investigadores UAM: Mélida Cristina Restrepo, Eugenia Arango y Gloria Patricia Castrillón- grupo de investigación en Desarrollo Regional.

Proyecto 3: Competencias empresariales y de innovación para el desarrollo económico y la inclusión productiva

Investigadores UAM: Marcela Carvajal- grupo de investigación en Empresariado.

Proyecto 4: Fortalecimiento docente desde la alfabetización mediática informacional y de la ciencia y la tecnología.

Investigadores UAM: Santiago Quintero Renaud- grupo de investigación en Empresariado.

Proyecto 5: Alianza interinstitucional, multidisciplinar, nacional e internacional en el aumento de la calidad educativa, científica, innovadora y productiva de las IES.

Investigadores UAM:  Adriana Giraldo y Lida Maritza Gil.

De acuerdo con Victoria Lugo, investigadora principal del proyecto Hilando capacidades políticas:

La UAM es un aliado muy importante para nosotros, es una de las universidades acreditadas que hace parte de la alianza, por la formación de los docentes realizan un aporte muy importante desde las políticas públicas ”.

La cifra

La inversión para el desarrollo de este programa de investigación será de 27.140.847.718 millones de pesos, que serán ejecutados a partir de enero de 2018.

uam-prensa