Inicio >> Noticias >> Ley de Cuotas de Eje Cafetero en México
5 March 2019
Ley de Cuotas

Mariana Taborda Nieto, Julián Jaimes Serna y Juanita Gómez Galeano, estudiantes del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales pertenecen a Eje Cafetero Visible, un grupo que busca realizar seguimiento a los congresistas de la región; Caldas, Risaralda y Quindío.

En este caso, los tres estudiantes se encuentran realizando una investigación sobre la Ley de Cuotas. “Estamos realizando la investigación sobre la Ley de Cuotas que consiste en investigar el papel de la mujer en el congreso, es decir, si tiene incidencia en el congreso y si la Ley de Cuotas las están cumpliendo los partidos solamente por cumplir la ley o si en realidad las mujeres están teniendo una participación significativa”, comentó Mariana.

Con esta investigación los estudiantes ya habían realizado una ponencia en Medellín, y ahora fueron invitados a México para presentar dicho tema. “Lo que hicimos fue presentarnos al Congreso Internacional de Ciencia Política que se va a realizar a finales de julio en Monterey, y pasamos con este tema” agregó Juanita.

El proyecto se titula Ley de Cuotas en Colombia, un panorama de la participación de las mujeres de Colombia y el eje cafetero en el poder legislativo; el cual Julián explicó un poco sobre el tema. “Consiste en mirar los resultados legislativos en un periodo fijo que es 1998 a 2018, entonces intentamos mirar cómo ha sido la participación de las mujeres entes de la Ley de Cuota, que es desde 2011, y como ha sido después de la ley con su actividad legislativa”.