Inicio >> Noticias >> Marketing para ganar electores a través de las emociones
9 February 2018
marketing-politico-uam

La Universidad Autónoma de Manizales, recibió la visita del doctor en Ciencia Política, Andrés Valdez Zepeda, docente de la Universidad de Guadalajara en México, y experto en mercadotecnia electoral, quien compartió sus conocimientos en torno a las motivaciones electorales y el marketing político, invitado por el programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

Se aproximan las elecciones en Colombia y durante su visita a la UAM, el docente internacional resaltó algunos puntos que se deben tener en cuenta sobre este tema:

¿Qué es?

De acuerdo al experto, el Marketing Político es una herramienta que permite a los políticos ser más competitivos en la lucha por acceder a acciones de poder, porque se constituye como una ciencia que se encarga del estudio de las percepciones sociales, motivaciones de los electores y recomienda estrategias para alcanzar los objetivos de acceso o conservación de los espacios de representación pública.

Su origen

Nace a partir del proceso de transición hacia la democracia, ya que no puede existir mercadotecnia en sistemas totalitarios y autoritarios, tiene que ver con la existencia del mercado que implica competencia, donde existen dos a más partidos o candidatos que compiten por la voluntad popular.

¿Cómo funciona?

Es una herramienta o metodología básica, que tiene como principio conocer a las personas y al mercado electoral para hacer un diagnóstico; se utilizan métodos cuantitativos y cualitativos. A partir del conocimiento profundo del elector se diseñan estrategias de comunicación, proselitismo, organización y movilización de los electores.

Estrategias para atraer electores

Según el doctor en Ciencia Política, existen diferentes tipos de estrategias que se utilizan en el marketing político, enunciamos dos de éstos:

1. Marketing de las emociones: las emociones primarias del ser humano son la ira y el miedo.

“He trabajado en cerca de 70 diferentes estrategias pero es muy común que para sistemas de oposición se utilicen los puntos de ira y los partidos de gobierno utilizan la estrategias del miedo, esta última consiste en no correr el riesgo de elegir a alguien sin experiencia”, sostuvo el invitado.

1. Razones poderosas

De acuerdo con el experto una buena campaña busca dar razones poderosas a los lectores: por qué votar por una alternativa y no por otra,  y las razones deben ser creíbles y políticamente correctas, que finalmente puedan comunicar un mensaje o idea.

Estrategias modernas de marketing político

Lo más reciente que se estudia en esta área es el neuromarketing, el cual consiste en conocer los tipos de cerebro humano: racional, emocional e instintivo para tomar decisiones en cuanto a las estrategias de campañas políticas.

docente mexicano

En el neuromarketing se recomienda apelar a los instintos, emociones y razón, esto para conocer como procesamos los diferentes mensajes de comunicación política y diseñar las estrategias adecuadas para ganar electores”.

Andrés Valdez Zepeda, docente de la Universidad de Guadalajara-Mexico.

uam-asistentes-dos
uam-asistentes-uno