Inicio >> Noticias >> Medicina de precisión desde España con la UAM
5 December 2018

En el Auditorio del Edificio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales se realizó la conferencia “Aplicaciones de las tecnologías de Next Generation Sequencing (NGS)”, por el investigador español Xabier Elcoroaristizabal Martín.

“Durante esta semana el investigador estará reunido con integrantes de los diversos grupos de investigación de la UAM, con la finalidad de conocer las investigaciones que actualmente se están desarrollando en nuestra comunidad, y proyectos a futuro, con el interés de generar vínculos colaborativos con la unión europea en temáticas de salud, ambiente e ingeniería, entre otros”, comentó Carlos Andrés Naranjo, coordinador del Departamento de Ciencias Básicas.

Xabier Elcoroaristizabal Martín es Licenciado en Biología y Licenciado en Bioquímica, tiene un Máster en Análisis Forense y un Doctorado en Biología Molecular por la Universidad del País Vasco en España.

Según el invitado “estas tecnologías permiten el desarrollo de un conocimiento científico aplicado a la medicina de precisión, que busca el tratamiento de los pacientes desde la medicina preventiva, predictiva y hacer participativo al paciente en sus decisiones de salud”.

Hoy día trabaja como analista bioinformático y de calidad en la empresa biotecnológica Genetracer Biotech en España, en donde también trabajó como director del laboratorio durante más de 3 años. Con un bagaje en el campo de la Next Generation Sequencing(NGS) de más de 10 años ha realizado múltiples proyectos colaborativos en genética. Asimismo, es gestor de proyectos colaborativos internacionales en innovación y envejecimiento a nivel europeo.

Esta conferencia internacional contó con el respaldo del programa Fellows Colombia para la internacionalización de le educación superior.