Inicio >> Noticias >> Mentes innovadoras en campamento co-creativo sobre Musáceas
22 September 2017
musaceas

La Unidad de Desarrollo Rural y la Secretaría de TIC y Competitividad, la Alcaldía de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales, trabajan en la ejecución del macroproyecto de investigación y desarrollo de la competitividad del sector musáceas en Manizales, con el objetivo de fortalecer la economía del sector rural, a través de proyectos de alto impacto que beneficien a los campesinos y especialmente a las mujeres cabeza de hogar que habitan en la zona rural.

Para realizar el Fortalecimiento de la Competitividad de Musáceas de Manizales se tienen como trabajo el seguimiento de seis tareas, las cuales son:

1.       Fortalecimiento de la Asociación de Productores de Musáceas en Manizales- ASOMUMA

2.       Caracterización del plátano que produce ASOMUMA

3.       Investigación de mercados, apoyado por el programa de Negocios Internacionales de la UAM

4.       Plan de Negocios

5.       Implementación de acciones para la apropiación social del conocimiento

6.       Evolución de una alternativa tecnológica para transporte y logística del plátano

Es por esto que el Auditorio del Edificio Fundadores, fue el escenario de trabajó del quinto componente, por medio de talleres co-creativos para llegar a comunicar conocimiento de musáceas por medio de un lenguaje simple.

“En este taller básicamente tenemos investigadores, expertos en el tema de musáceas; algunos de maquinaria, de buenas prácticas agrícolas, y de la parte de mercados. Tenemos cinco mesas integradas por agentes sociales, investigadores del proyecto, y representantes de la Alcaldía. Así que lo que tenemos que hacer es en una maratón para sacar un producto nuevo de apropiación social del conocimiento para musáceas, por medio de un lenguaje muy simple”, explicó Diana Yomali Ospina López, docente del Programa de Ingeniería Industrial y coordinadora del Macroproyecto de Investigación de Musáceas.

Según María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM, la Universidad Autónoma de Manizales contribuye a cerrar las brechas entre la producción y el uso del conocimiento científico; invitando a los campamentos co-creativos a diferentes actores para complementar el conocimiento científico con el conocimiento tradicional, y lograr que a través de los creativos los conocimientos pueda llegar a múltiples personas a través de diferentes lenguajes.