Inicio >> Noticias >> Mesas de Competitividad, una apuesta UAM desde la investigación
4 December 2017

Mesas de Competitividad una apuesta UAM para el desarrollo regional

La Universidad Autónoma de Manizales se ha destacado por su participación en las mesas de competitividad regional en confecciones, musáceas, biotecnología, cítricos y metalmecánico, es por esto que la Alcaldía de Manizales otorgó un reconocimiento por su compromiso al contribuir con el desarrollo regional sostenible: social, ambiental y económico.  Investigación.

De acuerdo con el Dr. Gabriel Cadena Gómez, Rector Universidad Autónoma de Manizales:

“El municipio de Manizales ha reconocido el compromiso de nuestra universidad por el cumplimiento de la misión, donde queremos contribuir al desarrollo regional sostenible y para esto las universidades aportan sus fortalezas y el conocimiento a través de los docentes en un trabajo interdisciplinario”.

Un ejemplo de ello es la mesa de musáceas, en la cual los docentes de la Universidad Autónoma de Manizales, entendieron su problemática, y ofrecieron ideas adaptándose a las condiciones reales de los cultivos y brindando oportunidades en el área agroalimentaria para la consolidación de este sector en la ciudad de Manizales.

alcaldia-aum

En la mesa cítricos, “le hemos dado un valor agregado desde los grupos de investigación en Diseño y Complejidad y Archytas, en donde se han presentado nuevas posibilidades para la recolección y el consumo de naranjas, mandarinas y limones”, sostuvo el Rector.

Metalmecánica

Desde este sector Manizales tiene fortalezas en esta industria y la UAM ha contribuido en el desarrollo de software para el uso de las materias primas.

Confecciones

El reto es el desarrollo de telas inteligentes que permitan proteger al usuario de las temperaturas para usar el conocimiento de una industria que sobrevive por la innovación.

Suma

Según el Dr. Gabriel Cadena Gómez, “toda la industria nacional decreció, menos en el sector cafetero, la industria creció en los tres departamentos y principalmente en Caldas, la unión entre el gobierno, la academia y el sector productivo es la fórmula para el desarrollo y en Manizales es una realidad”.

¡Felicitaciones a nuestros investigadores!