Inicio >> Noticias >> Método Rosen: cuando las manos sanan el cuerpo de la enfermedad
11 April 2019
método-rousen

La interpretación del cuerpo sobre emociones negativas que comúnmente se llama somatización, ahora tiene solución gracias al Método Rosen, una alternativa desde la terapia manual y la respiración que permite la rehabilitación de problemas neurológicos y ortopédicos a través de técnicas como la osteopatía, uno de los tipos de medicina alternativa que tiene énfasis en el masaje y las conexiones físicas del tejido muscular y los huesos.

El Método Rosen es inspiración de la fisioterapeuta alemana Marion Rosen, quien aprendió un tipo de contacto manual y de respiración para conectar la mente con el cuerpo, y de esta manera trabajar las enfermedades. El cuerpo guarda en su memoria las emociones reprimidas que no se expresan,  se convierten en enfermedades físicas a través de la somatización.

¿Cómo aplicar el Método Rosen?

La Dra. Rosemary Jane Pittsinger, fisioterapeuta del Royal London Hospital School of Phisiotherapy de Inglaterra realizó una conferencia sobre este método en la Universidad Autónoma de Manizales que le permitió socializar algunos principios de este método, los cuales son:

• Aprender a leer el cuerpo de la persona con su historia
  • Observación de las posturas y lo que significa (si su cuerpo se nota abierto o cerrado).
  • Leer la respiración y la tensión en el diafragma.
  • La mano escucha la persona y están conectadas con el corazón y el pecho
  • Establecer confianza recíproca entre el terapista y la persona que recibe la terapia.

uam-manizales-rousen

La somatización de la enfermedad tiene solución ¿cuál es?

Convertir los trastornos psicológicos en físicos, es común en momentos donde las emociones se convierten en represión, tristeza, malos recuerdos ansiedad, depresión, estrés y otros. El método Rousen habla que, “la puerta para el conocimiento es la relajación, que se logra a través de la terapia manual, momento en el cual la mano escucha la persona, se recuerdan las memorias dolorosas y de esta manera la persona acepta la verdad y la autenticidad”, así lo expresó la Dra. Pittsinger.

uam-metodo-rousen

La historia de Daniela: de la teoría a la práctica

Situación

Daniela sufrió un accidente de auto; el impacto que generó en su cuerpo además de las secuelas tuvo que ver con no volver a trabajar, ni poder cuidar a sus hijos. Esto generó un cambio de vida radical con un estado de chock emocional que alteró su sistema nervioso, generando una reacción a sus músculos, el diafragma no niveló la respiración y esto provocó dolores de estómago y problemas menstruales.

Terapia

Aplicando el Método Rosen se pueden sanar problemas físicos y emocionales al tiempo para mejorar su condición física y mental por medio de la terapia manual.

Conoce más sobre la oferta de cursos, diplomados y seminarios con Educación Continuada UAM. aquí.